27 de Noviembre, 18:04 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-ENERGÍAS BIOMASA

Zafra acoge la I Feria del Mercado de la Biomasa para impulsar este sector

Noticias EFE

Agentes de las regiones de Extremadura, Alentejo y Centro implicados en la producción de la biomasa se darán cita en la I Feria del Mercado de la Biomasa, que se celebrará del 3 al 9 de octubre en Zafra coincidiendo con la Feria Internacional Ganadera, y cuyo objetivo es dinamizar e impulsar este sector.

La Feria del Mercado de la Biomasa, que se enmarca en el proyecto europeo Altercexa II, contempla unas jornadas técnicas que se desarrollarán los días 3 y 4 de octubre en el Salón de Actos del Centro Integral de Desarrollo de Zafra-Rio Bodión.

En estas jornadas, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) impartirá el día 4, a las 10:45 horas, una conferencia sobre la Biomasa, calor de futuro. Asimismo, dará un repaso a los proyectos de interés y ayudas vigentes.

Según detalla Agenex en nota de prensa, la Feria del Mercado de la Biomasa pretende unir en un mismo espacio a agentes interesados en buscar estrategias que dinamicen el sector y que reviertan en el impulso económico, laboral y medioambiental de estas zonas.

Para ello, es importante mostrar en este escaparate tanto las empresas que realizan las ofertas como conocer las potenciales demandas, lo que permitiría establecer contactos comerciales con mayor garantía de éxito.

En este sentido, Agenex ha destacado el potencial de Extremadura para el aprovechamiento de residuos agro-ganaderos e industriales con fines energéticos.

Algunos estudios, precisa, cuantifican en más de 750.000 toneladas anuales los residuos agrícolas, más de 350.000 toneladas los residuos agro-industriales, en aproximadamente 1.000.000 toneladas al año los residuos forestales y en unas 50.000 los residuos de mataderos.

Haciendo usos de todos ellos, añade, se cubriría 6 veces la demanda para usos térmicos, uno de los aprovechamientos más frecuentes de la industria, como la corchera o las del secado del tabaco.

No obstante, ha indicado que el mercado es "aún incipiente" en Extremadura y que, a tenor de los expertos, su desarrollo tiene "mucho recorrido" en la región.

Actualmente, el edificio del Servicio Extremeño de Salud (SES) utiliza esta tecnología, al igual que algunas piscinas climatizadas como las del balneario El Raposo o las instalaciones municipales de La Albuera.