19 de Enero, 22:07 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT TURISMO RESPONSABLE

Unos 300 expertos participan en Conferencia Turismo Responsable en Barcelona

Noticias EFE

Unos 300 expertos de más de 20 países participarán en la 7ª Conferencia de Turismo Responsable que se celebra entre los días 1 y 4 de octubre en Barcelona, siendo la primera vez que una ciudad europea acoge este importante encuentro.

El copresidente de la 7ª Conferencia de Turismo Responsable, Jordi Ficapal, ha explicado a Efe que celebrar este encuentro en la capital catalana es un "reto" porque Barcelona se ha convertido en un "referente" para el turismo y para muchos es un caso de estudio.

Según Ficapal el turismo responsable, que no es lo mismo que turismo sostenible, exige acciones de los diferentes actores en un territorio y en un tiempo concreto.

"El turismo responsable proviene de la lectura de la realidad del lugar donde se produce el turismo" apunta Ficapal, que añade que trata de dar respuestas concretas a las necesidades propias de cada destino y que tiene muy en cuenta el bienestar de los residentes habituales.

Participarán en la conferencia unos trescientos delegados de más de veinte países y con un perfil variado, como profesores de universidad, profesionales de la administración pública, empresas del sector e incluso representantes de ONG que trabajan en el ámbito del turismo ético.

La conferencia se divide en varias jornadas y empieza el día 1 de octubre con un encuentro académico en el que los investigadores de todo el mundo presentarán sus investigaciones sobre el turismo responsable ante el resto de expertos.

Al día siguiente, los participantes visitarán Torroella de Montgrí y l'Estartit (Girona) para estudiar de cerca un caso "paradigmático" de regeneración de un destino turístico.

Según Ficapal, este municipio corría el peligro de "convertirse" en el clásico destino de costa en el que la actividad turística acaba degradando el entorno.

Sin embargo, "percibieron que se estaban acercando a una línea roja y cogieron las riendas" para planificar, ordenar y decidir exactamente cuántos turistas querían recibir y qué tipo de actividad querían realizar.

Los días 3 y 4 de octubre se dedicarán expresamente a la actividad congresual y tratarán temas referidos a cómo asumir el impacto ambiental del turismo, el papel de los gobiernos en la planificación y gestión de los destinos, la experiencia del visitante, el turismo socialmente accesible y la gestión del turismo de cruceros en el Mediterráneo.

El último día se redactarán las conclusiones y se incorporarán a un texto que tendrá el título de "La visión para el 2002 del turismo responsable desde Cataluña: la declaración de Barcelona".

Entre los hechos curiosos de esta Conferencia, Ficapal destaca la presencia de una delegación japonesa que viene a aprender cómo se aborda en Cataluña el turismo responsable e insiste en que Barcelona se ha convertido en un caso de estudio dentro del sector.

publicidad
publicidad