Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BAL-PROSPECCIONES GAS

El Parlament insta al Govern a no conceder autorizaciones para "fracking"

Noticias EFE

La comisión de Economía del Parlament ha aprobado hoy una propuesta del grupo popular para instar al Govern a no conceder autorizaciones para prospecciones mediante fractura hidráulica (conocida como "fracking") y para potenciar las energías renovables, ha informado la cámara en un comunicado.

La proposición no de ley ha sido aprobada con los votos a favor de los populares y socialistas, y la abstención del diputado de MÉS David Abril, que había propuesto añadir una enmienda al texto para instar a los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y Agricultura y Medio Ambiente a establecer una moratoria en la práctica de la hidrofracturación y ha paralizar los permisos y concesiones de prospecciones vigentes.

Abril ha señalado que el Govern no tiene competencias en este ámbito y sí los ministerios.

El diputado popular Jaime Fernández ha señalado en la presentación de la propuesta que la fracturación hidráulica "es una técnica que busca liberar el gas atrapado en la roca madre del subsuelo" y que por las características medioambientales y geográficas de las islas resulta inviable su aplicación en la comunidad, ha informado el grupo popular.

Fernández ha destacado la importancia de las energías renovables y ha recordado la inversión de 1.083 millones anunciada el lunes por el Govern, Gobierno Central y Red Eléctrica para ejecutar las interconexiones eléctricas necesarias "para unir el sistema eléctrico balear al europeo".

Fernández ha lamentado que el grupo Més haya decidido abstenerse en una votación tan importante para el medio ambiente de nuestras islas. "No se entiende que un grupo que se autodefine como ecologista se desmarque de votar en contra de esta técnica que podría ser perjudicial para nuestro territorio. Se trata de ecologistas de boquilla", ha acusado.

Por otra parte, la comisión ha rechazado una propuesta del grupo socialista pidiendo al Govern medidas reactivar la economía y combatir el paro ante la continuidad a la crisis, entre las que reclamaba un programa de consolidación fiscal que permita el crecimiento y un plan de mejora en la financiación de las empresas y las familias.

El socialista Marc Pons ha reclamado medidas para incrementar la competitividad, estimular la inversión y mejorar la eficiencia del sector público, pero la propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de 9 diputados populares y a favor de los 5 socialistas y MÉS.

Por otra parte, la comisión de Turismo ha rechazado una propuesta de MÉS para instar al Govern a regular la práctica del "outsourcing" o contratación externa en el ámbito de la hostelería, para garantizar que la contratación sea de calidad y que se mantenga la calidad del servicio. EFE

CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad