Vocento 15 años 11 de Diciembre, 00:59 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-IBÉRICO EXTREMADURA

La producción en montanera se reducirá este año un 20 por ciento

Noticias EFE

El sector del ibérico de bellota extremeño prevé una producción durante la campaña en montanera de este año "bastante menor", en torno a un 15 o un 20 por ciento menos en relación a la de 2012.

La presidenta de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, ha dicho a Efe que esta disminución de producción será similar en toda España, pues Extremadura y Andalucía son las principales productoras.

Ambas comunidades serán, por tanto, las "más perjudicadas" por este descenso de producción, al manejarse un volumen inferior, aunque el principal riesgo puede venir de la baja utilización de dehesas preparadas y conservadas para el aprovechamiento de la montanera.

El problema es que algunos ganaderos han abandonado este tipo de producción porque los precios, muy por debajo de coste, hacen que ésta sea un "riesgo", pues el producto posteriormente en el mercado no tiene el valor que merece.

De todas formas, para esta montanera -que arranca en octubre- se esperan "mucho mejores precios" en relación al año pasado, aunque dependerá de la capacidad financiera de la industria y de como se encuentren las existencias del producto de bellota dentro de las fábricas, según Diéguez.

Esta percepción de incrementos en los precios es "evidente" si se tienen en cuenta que han subido, en las lonjas, los relacionados con las producciones de cebo, debido a una oferta muy reducida y a una demanda superior.

Por otra parte, la campaña de montanera finalmente no se regirá por la nueva Norma de Calidad estatal del Ibérico -que se espera para la segunda quincena de noviembre, pues el "status quo" fijado por la Unión Europea (UE) finaliza el día 11 de ese mes-.

Por este motivo, hasta después de esa fecha no puede producirse la publicación de la Norma de Calidad, y por tanto, la producción durante esta montanera deberá acogerse al Real Decreto vigente, del año 2007.

El año pasado se produjeron unas 430.000 cabezas durante la campaña a nivel nacional, ya por debajo de lo que se considera óptimo -en torno a las 500.000-.

Por último, Elena Diéguez ha explicado que tanto los alcornoques como las encinas -salvo zonas aisladas- extremeños están en condiciones "óptimas" de cara a la campaña en montanera que se inicia en octubre.

publicidad