25 de Abril, 18:20 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MUR-TAJO-SEGURA

Coepa apoya las alegaciones de la mesa del agua de Alicante al plan del Tajo

Noticias EFE

La patronal alicantina Coepa ha mostrado hoy su "firme" respaldo a las alegaciones que la comisión provincial del agua ha realizado al proyecto del plan hidrológico de cuenca del Tajo, para que "se consolide" el trasvase Tajo-Segura y "sus aportaciones anuales" a Alicante, Murcia y Almería.

El comité ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa) considera que "no está justificado el aumento de las reservas de la actual cifra de 240 hectómetros cúbicos a 400 como plantea el nuevo documento", según un comunicado de la patronal alicantina.

"Los empresarios alicantinos están convencidos de que esa decisión, que limita las posibilidades de transferencias hídricas, perjudicaría notablemente los intereses de la provincia de Alicante y pondría en peligro el sector agrícola y el consumo humano, con especial incidencia negativa en el turismo", añade la nota de prensa.

Coepa juzga "correctos" los argumentos que "esgrime la comisión técnica del agua", puesto que en dicha cuenca "hay recursos disponibles en abundancia, fundamentalmente en el Tajo medio".

En cuanto al plan de cuenca del Júcar, los empresarios de la provincia de Alicante opinan que el documento es "un paso importante" en el proceso de planificación hidrológica y que su aprobación tiene que "consolidar el trasvase Júcar-Vinalopó, obra que lleva varios ejercicios acabada y que no ha entrado en funcionamiento".

Para el comité ejecutivo de Coepa, éste es "el momento adecuado para afianzar la transferencia propuesta inicialmente de 80 hectómetros cúbicos hasta tierras alicantinas, destinados a la agricultura, al consumo humano y a paliar los problemas de sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó".

"Además, es el momento adecuado para dar una solución óptima a la necesidad que tiene la provincia de Alicante de agua de calidad a un precio adecuado, para que sea asequible para la agricultura y el consumo humano, requisitos que no se cumplen con la actual toma del azud de la Marquesa", según el comunicado de la patronal alicantina.

En este sentido, Coepa aboga por "insistir en la necesaria solidaridad entre los distintos territorios de la Comunidad Valenciana y en que, como demandan los agricultores y usuarios de la provincia de Alicante, se contemple la toma de Cortes de Pallás, como la solución a la carestía del agua que llega desde el azud de la Marquesa".