23 de Octubre, 12:40 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-COAG MIEL

La producción de miel en Extremadura será un 50% menor este año

Noticias EFE

La producción de miel de este año será más de un 50 por ciento menor de lo habitual en Extremadura debido a los malos resultados obtenidos tanto en primavera como en la trashumancia en verano.

El responsable del sector de la Miel de Coag-Extremadura, Paulino Marcos, ha lamentado que la bajada de producción supone una reducción de los ingresos, y por tanto de la calidad de vida de los profesionales, pues es más difícil afrontar inversiones o préstamos.

La producción normal en Extremadura se sitúa en torno a los 16 o 18 kilos de miel por cada una de las aproximadamente 505.000 colmenas que existen en la comunidad, cifras que se ven reducidas de forma considerable este año, como ha indicado Marcos a Efe.

Las noticias que llegan a la organización agraria desde la campaña de trashumancia que realizan los profesionales extremeños en Castilla y León, Asturias o Cantabria son "nefastas", debido a la climatología, pues este año ha sido "excesivamente fresco".

Con estas condiciones tan frías y frescas, no se han podido obtener las cantidades habituales de melaza que proporcionan las bellotas de roble y encina, y que dan como resultado la miel oscura de ambos árboles.

La trashumancia era "muy importante" este año para el sector en la comunidad, pues podría ser la que "salvara" la campaña extremeña, dado que las cifras obtenidas durante la primavera en Extremadura no fueron buenas.

Además, la trashumancia acarrea unos gastos para los agricultores, que a partir del próximo martes comenzarán a recolectar lo obtenido y que tienen que hacer "el mismo trabajo pero sabiendo que va a haber menor producción".

Por todo ello, Marcos recuerda que tras una campaña pasada "buena" en cuanto a las mieles oscuras extremeñas, ésta es "nefasta" debido a las condiciones climatológicas tanto en Extremadura como en en las comunidades donde se realiza la trashumancia.

En la comunidad, la campaña de este año había sido "dispar", pues en las zonas de montaña la producción de miel ha descendido en torno a un 50%, mientras que en las zonas más llanas se considera "normal" en relación con la media.

publicidad
publicidad