22 de Noviembre, 03:04 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-FIESTA HIGO

El Raso celebra la I Fiesta del Higo con objetivo de obtener marca de calidad

Noticias EFE

El Raso, un anejo de Candeleda (Ávila), celebra hoy la I Fiesta del Higo con la vista puesta en la obtención del reconocimiento como marca de calidad de un producto del que viven buena parte de los 600 habitantes de esta población situada al sur de la provincia, en la comarca del Valle del Tiétar.

Esta fiesta sirve para presentar el logotipo de la marca del Higo de Gredos, según ha explicado hoy a Efe José María Rosillo, presidente de la cooperativa Capra Hispánica, organizadora de esta iniciativa, y de la Asociación de Productos Alimentarios de Gredos.

Con esta iniciativa se pretende que el higo "tenga más reconocimiento por su calidad", de manera que tenga la posibilidad de abrirse a "nuevos mercados", al margen de los que ya ha conquistado en varias provincias de Castilla y León, Extremadura o el País Vasco.

Para demostrar las cualidades del higo fresco y el seco, la fiesta incluye, además de la presentación del logotipo y otras actividades, un concurso de tapas con este producto como ingrediente fundamental.

Según Rosillo, esta zona de la provincia de Ávila próxima a Extremadura es la mayor productora de higos de la Comunidad, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para los vecinos del Bajo Tiétar.

Respecto a la campaña de este año, el retraso de dos semanas en la recogida hará que la cosecha se vea reducida en torno al 15 por ciento respecto al año pasado, pasando en esta cooperativa de 180.000 a 150.000 kilos de higo fresco y de 160.000 a 140.000 de higo seco.

Tras destacar las buenas propiedades que este producto tiene para el organismo, José María Rosillo ha hecho hincapié en lo versátil de un alimento que es utilizado para cualquier plato, incluidos los postres.

La campaña de este año comenzó el pasado 7 de agosto con el corte de los primeros higos y finalizará a mediados de octubre.

publicidad
publicidad