22 de Enero, 00:36 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ángel cano, consejero delegado

BBVA: La morosidad podría tocar techo en el primer trimestre de 2014

La primera entidad española por beneficios en 2013 pronostica cree que España está dejando atrás la recesión, pero advierte que el crédito seguirá débil. Latinoamérica seguirá siendo su principal motor de crecimiento.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha señalado que los nuevos requerimientos de refinanciación de créditos del Banco de España (BdE), y la exposición inmobiliaria elevarán la mora del grupo en España durante los próximos meses, que se sitúa actualmente en el 5,5%. Respecto a los nuevos requerimientos del BdE, BBVA calcula que tendrá que destinar a nuevas provisiones y saneamientos, lo mismo que ha destinado en el primer semestre y que ha ascendido a entre 500 y 600 millones de euros. 

Durante la rueda de prensa con los periodistas para explicar los resultados semestrales del grupo, Cano se ha mostrado prudente a la hora de valorar el grado de recuperación económica y el fin de la recesión. En su opinión "si algo ha demostrado la crisis es que hacer predicciones es complejo". En todo caso, cree que "previsiblemente la economía habría tocado fondo en el segundo trimestre en cuanto al crecimiento económico. Eso sí, más adelante ha añadido que esto es una cosa, y otra bien distinta la evolución del crédito que sigue influenciado por el desapalancamiento de la economía. En este sentido ha recordado que España ha reducido su nivel de deuda del 175% al 145%, una cifra que sigue "por encima" de la media europea que ronda el 100%. España ha supuesto 792 millones de euros al beneficio de BBVA, de un total de 2.882 millones.

Por otro lado, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha señalado que la eliminación de las cláusulas suelo de esos contratos hipotecarios de la entidad ha supuesto unas pérdidas de 93 millones de euros en los resultados del segundo trimestre del año. Preguntado por el impacto que tendrá en el segundo semestre, Cano ha respondido que para hacerse una idea, sólo en el mes de junio, el primer mes en el que se ha computado la sentencia al 100%, el impacto negativo ha sido de 57 millones. BBVA fue, junto a NGC Banco y Cajamar, una de las entidades afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a eliminar de los contratos hipotecarios aquellas cláusulas suelo que no fueran transparentes. 

Respecto al dividendo, Cano ha señalado que en octubre "tendremos luz", y podremos tomar una decisión para ver como encaja el ratio del 25% que ha establecido el BdE para el pago en efectivo. La recomendación en todo caso, se circunscribe, según el ejecutivo, a "los resultados de 2013".

En cuanto al posible impacto de la reforma energética, producto de los créditos concedidos a empresas del sector de renovables, en una conferencia previa con analistas, BBVA ha indicado que ascenderá a 1.950 millones de euros. 

Por último, el "número dos" de BBVA ha confirmado que la prioridad del grupo será crecer de manera orgánica en Latinoamérica, el principal motor de los resultados del grupo que obtiene el 60% de sus ingresos de esa región. Precisamente, la venta de activos en esta área y las plusvalías de 1.700 millones explican que las cuentas del grupo hayan superado las expectativas. BBVA ha hecho hincapié en varias ocasiones en su fuerte capacidad para generar ingresos recurrentes en un entorno macroeconómico complicado y bajos tipos de interés, con 5.000 millones de euros cada trimestre en los últimos 18 trimestres. 

publicidad
publicidad