Vocento 15 años 18 de Diciembre, 10:03 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BAL-CARRETERAS SIMPOSIO

Expertos estudian la Tramuntana como laboratorio de movimientos de terreno

Noticias EFE

Un centenar de expertos en movimientos de terreno y participa hasta el viernes en el VIII Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables que se celebra en Mallorca donde debatirán sobre desprendimientos y deslizamientos y estudiarán la Serra de Tramuntana como laboratorio natural de estos procesos.

El conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, ha inaugurado hoy el encuentro en el que participan científicos y otros especialistas en movimientos del taludes que conocerán la sierra mallorquina, considerada un laboratorio natural para la comprensión de este tipo de fenómenos, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Rovira ha abierto las jornadas junto con el catedrático de la Universitat Politécnica de Cataluña Eduardo Alonso; el presidente de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, Cesar Sagaceta; el gerente Consorcio Serra de Tramuntana, Bartolomé Deyà; la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas; y la responsable Instituto Geológico y Minero de España en Baleares, Rosa María Mateos.

El conseller de Urbanismo y Territorio ha subrayado la importancia de estas jornadas para estudiar cómo afectan a las carreteras los desprendimientos de rocas de la Serra, especialmente a la Ma-10, que transcurre de Andratx a Pollença.

Rovira ha recordado que las incidencias en las carreteras fueron especialmente numerosas en el período 2008-10, años muy lluviosos, y ha destacado la importancia de apoyar eventos científicos como el simposio que se celebra en Mallorca, que trata sobre la prevención y medidas a adoptar.

Por su parte, Deyá ha puesto de manifiesto la relevancia del paisaje la Serra, valorado por la Unesco desde 2011 cuando fue declarado Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural. Rovira ha destacado los bancales que caracterizan la Tramuntana, así como las conducciones de agua.

Los participantes en el simposio realizarán visitas a la Serra de Tramuntana el día 14, donde se podrán ver eventos recientes muy significativos como el desprendimiento de rocas en el monte de Son Poc y los desprendimientos y deslizamientos que mantuvieron cortada la carretera Ma-10, entre Andratx y Estellencs, y que aislaron el municipio.

El simposio, en el que participan un centenar de expertos, entre ellos ingenieros de la Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca, está organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, el Centro Internacional de Métodos numéricos en Ingeniería, el Instituto Geológico y Minero de España y la institución insular a través de Urbanismo y Territorio.