16 de Diciembre, 07:11 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-ENERGÍA SOSTENIBLE

Elaboran rutas para difundir construcciones sostenibles de España y Portugal

Noticias EFE

El Ente Regional de la Energía (EREN) coordina el proyecto europeo Biourb, que pretende desarrollar un modelo constructivo más sostenible, ambiental y económicamente viable, y que incluye la elaboración de unas rutas para conocer construcciones sostenibles de Zamora, Salamanca y Portugal.

La secretaria técnica del EREN, Cruz Martín, ha explicado hoy a Efe que el objetivo de este proyecto es "coger la referencia de 86 edificios en 26 localidades que cuentan con una construcción en la que se aprovechan los recursos y que se pueden adaptar a la arquitectura bioclimática actual".

Las 26 localidades se encuentran en el Parque Natural de Montesinho en Portugal, en el Parque Natural de los Arribes del Duero entre Zamora y Salamanca y en la comarca zamorana de Sayago.

Estos edificios tienen como peculiaridad "que aplican alguna de las ocho soluciones tecnológicas que se han establecido dentro del proyecto como buenas opciones para lograr la eficiencia energética", ha detallado Martín.

Estas soluciones son el invernadero anexo, el techo verde de inercia, la climatización geotérmica, la pared vegetal, el muro de inercia, los espacios de transición orientados, la cubierta activa y la refrigeración evaporativa.

"No son edificios tecnológicamente muy avanzados, sino que son edificios que ya están construidos, que en algunos casos llevan décadas en estas zonas y que forman parte de la construcción tradicional, que parece muy básica pero que aplican criterios de eficiencia", ha puntualizado la secretaria técnica del EREN.

El Biourb pretende "aprovechar lo que ya existía para adaptarlo a la construcción actual, porque en muchos casos no tenemos que inventar nada nuevo, sólo utilizar eso que ya está desarrollado y aplicarlo a las técnicas actuales", ha añadido Cruz Martín.

Dentro de esta iniciativa está prevista la elaboración de material didáctico para profesionales y estudiantes de arquitectura, "pero también se le quiere dar un enfoque turístico, aprovechando estas construcciones como reclamo para aquellos interesados en conocerlo".

Por ello, Biourb acogerá también varias rutas turísticas "para que la gente conozca estos edificios y estas soluciones de construcción eficiente", ha concluido Martín.

El EREN es el coordinador del proyecto, en el que también participan el Ayuntamiento de Trabanca (Salamanca), Cámara de Mogadouro, Cámara de Bragança, Istituto Politécnico de Bragança, de Portugal y el Instituto de la Construcción de Castilla y León.