29 de Enero, 00:07 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

nuevo escándalo

Pescanova: Facturas falsas e ingeniería contable para conseguir fondos

M.Cuesta / J.Chicote

La empresa emitió facturas falsas y las colocó entre varias entidades. Sabadell, Deutsche Bank o Novagalicia, entre los estafados.

Pescanova, actualmente en concurso de acreedores, emitió facturas falsas y las colocó a varias entidades financieras españolas para conseguir financiación extra y ganar tiempo. Así lo han confirmado a ABC fuentes bancarias del máximo nivel. Entre las entidades afectadas estarían, al menos, Banco Sabadell, el máximo acreedor de la pesquera, Novagalicia, el segundo, y el alemán Deutsche Bank. No obstante, fuentes conocedoras de la operativa sostienen que ésta ha sido «generalizada, con casi todos los bancos con los que ha trabajado Pescanova».

La «ingeniería» contable puesta en marcha por la multinacional pesquera ha estado operativa hasta la declaración oficial de la suspensión de pagos y, siempre según las mismas fuentes, había adquirido tal inercia que llegó a convertirse en una auténtica estructura financiera paralela.

Además de las facturas falsas, generalmente cruzadas entre el entramado de filiales del grupo, la banca acreedora ha detectado más irregularidades en sus operaciones con la entidad gallega. La compañía utilizó también varias líneas de «factoring»: el banco adelantaba el importe de la factura y, una vez vencido el plazo, Pescanova se la cobraba al cliente. Cuando el banco descubría el fraude, la pesquera se excusaba aludiendo un error. Con esta táctica, que se repetía con periodicidad, Pescanova conseguía ganar unos meses de liquidez que podían ser vitales.

Lea el resto de la información en abc.es

publicidad
publicidad