22 de Febrero, 09:54 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-RECURSOS FITOGENÉTICOS

Expertos de España y Portugal analizaran en Elvas los recursos fitogenéticos

Noticias EFE

Investigadores españoles y lusos analizarán, en un encuentro en el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV) de Elvas (Portugal), la importancia de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en Extremadura-Centro-Alentejo.

La cita será el martes 23 de abril y a ella asistirá el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-IPROCOR), Germán Puebla Ovando; el director de la Unidade Estratégica de Investigação e Serviços de Biotecnología e Recursos Genéticos-INIAV, Benvindo Maçãs; y la directora de la Escola Superior Agrária de Elvas (ESAE), María da Graça Pacheco de Carvalho.

El Gobierno de Extremadura ha explicado en una nota que estos recursos genéticos de origen vegetal constituyen la base biológica de la seguridad alimenticia mundial y del mantenimiento del medio ambiente, al tiempo que ha añadido que pueden usarse de forma directa por agricultores e industriales o bien para la restauración de paisajes o hábitats.

Son el punto de partida para obtener cultivos con mayor calidad y más productivos, resistentes a plagas, a condiciones ambientales adversas y a enfermedades, según ha detallado la administración autonómica.

El Ejecutivo regional ha considerado "fundamental" el trabajo de las redes de conservación y utilización de estos recursos y ha indicado que la jornada busca fomentar la colaboración entre España y Portugal en este campo mediante el intercambio de los conocimientos generados en los centros de investigación.

La Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo (RITECA) surgió en 2009 como un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).

Su objetivo de crear un marco de colaboración entre instituciones de Extremadura y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, en la actualidad este proyecto se encuentra en su segunda fase.

publicidad
publicidad