Vocento 15 años 20 de Noviembre, 14:45 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-DIARIO OCCITANO

El único diario digital en occitano registra un 25% de lectores nuevos al día

Noticias EFE

La Universidad de Lleida ha acogido hoy la presentación de 'Jornalet. Gaceta occitana de informaciones', el único diario digital escrito íntegramente en lengua occitana, que ahora cumple su primer año de funcionamiento con un notable éxito de visitas, ya que cada día incorpora un 25% de lectores nuevos.

Según ha declarado a EFE el periodista Ferriòl Macip, director del diario digital, durante su primer año de funcionamiento Jornalet ha registrado 195.000 visitantes y 53.000 usuarios, y actualmente recibe unas 800 visitas diarias.

Aunque el occitano se habla en 4 territorios -Francia, Vall d'Aran, Italia y Monaco- Macip explica que la mayoría de sus visitantes, más del 60%, son franceses.

El diario digital se puso en marcha el 31 de marzo de 2012, coincidiendo con la gran manifestación por la lengua occitana que reunió más de veinte mil personas en Tolosa.

Se trata de un diario digital generalista escrito íntegramente en occitano, que se define como un diario occitano, escrito en occitano, pensado con una perspectiva occitana y destinado a los occitanos.

Según destaca la UdL, en este año de vida Jornalet ha conseguido situarse como una referencia informativa para los occitanistas, que implica en la tarea del periodismo digital a personas de todo el dominio lingüístico occitano, con contenidos que hacen que esta publicación electrónica sea homologable a otros diarios digitales publicados en otras lenguas.

publicidad
publicidad
publicidad