Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ESPAÑA PORTUGAL

España y Portugal consolidan sus intercambios agrícolas y alimentarios

Noticias EFE

España se consolidó entre 2006 y 2011 como el principal destino de las exportaciones de productos agrícolas y alimentos de Portugal, que a su vez también compró mucho más al país vecino que a cualquier otro socio europeo o extracomunitario.

Así se desprende de los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que reflejan la importancia de las relaciones comerciales de ambos países para el sector agroalimentario.

Concretamente, las ventas a España de productos agrícolas lusos (cereales, hortalizas, verduras, frutas y vino, entre otros) generaron a Portugal ingresos por valor de 304 millones de euros anuales de media en ese período, equivalente a una tercera parte de todo lo que vendió a la UE y prácticamente lo mismo que lo destinado al mercado extracomunitario.

Más pronunciado todavía es su liderazgo en el capítulo de importaciones de este mismo tipo de productos, ya que Portugal gastó de media al año 922 millones de euros (un 36 % de su desembolso total).

Las ventas de pescado portugués a España, por su parte, supusieron 164 millones de euros al año entre 2006 y 2011, dos tercios del total de ingresos generado por este sector en el extranjero.

En el sentido contrario, las compras de Portugal al país vecino equivalieron al 80 % de todas sus importaciones de productos pesqueros: 121 millones de euros anuales.

Las exportaciones lusas a España de productos elaborados por la industria alimentaria generaron, por su lado, 878 millones de euros al año (43 % del total), mientras que sus importaciones desde el país vecino sumaron 2.256 millones de euros (47 %).

El único capítulo que España no lidera es el de las ventas de bebidas portuguesas al exterior, donde Angola (con 131 millones de euros de gasto anual de media) encabeza la lista de principales mercados de destino.

Aun así, Portugal sigue comprando más bebidas a su país vecino que a cualquier otro, con un desembolso anual de media de 138 millones de euros, equivalente al 46 % del total.

El informe elaborado por el INE apunta a que el vino luso es uno de los escasos productos que satisface la demanda interna, mientras que en el extremo contrario se sitúan los cereales y aceites, en los que Portugal es claramente deficitario.

publicidad
publicidad
publicidad