22 de Enero, 01:03 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-MINERÍA CARBÓN

ACOM se reúne el próximo 21 con Nadal ante situación dramática de las cuencas

Noticias EFE

Una delegación de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España) se reunirá el próximo 21 de marzo con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al que trasladará la situación "dramática" que viven las cuencas por los incumplimientos del Gobierno con el sector.

Los alcaldes de los municipios mineros englobados el ACOM han celebrado hoy en Ponferrada (León) un encuentro en el que han puesto de manifiesto la difícil coyuntura en la que están inmersas las localidades, así como su compromiso de defensa de los intereses de sus habitantes hasta el último aliento.

Así se lo trasladarán al secretario de Estado de Energía en una reunión en la que los regidores confían tender puentes hacia la recuperación del sector del carbón, pendiente aún de la liberación de las ayudas de 2012 a la empresa Hullera Vasco Leonesa y al Grupo Alonso (Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte), sobre cuyas plantillas planean Expedientes de Regulación de Empleo.

Además, ACOM ha solicitado una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso así como con la Dirección General de la Competencia en Bruselas, para que haga cumplir al Gobierno los compromisos adquiridos.

El presidente en funciones de la Asociación y alcalde de Páramo del Sil (León), Ángel Calvo, ha dicho en rueda de prensa que espera la situación pueda cambiar ya que si en marzo "no hay arreglo" en abril "igual de minería sólo tienen que trabajar las imprentas y será para hacer esquelas".

Calvo ha criticado con dureza la decisión del Ejecutivo de mantener el bloqueo de las ayudas a la Hullera Vasco Leonesa y al Grupo Alonso y ha destacado que si el Gobierno hubiese liberado las ayudas en lugar de EREs habría mineros trabajando en los pozos.

"Yo creo que la decisión del Ministerio de Industria es una patada a la minería leonesa en el culo de Victorino Alonso y de Antonio del Valle. Han utilizado a los dos empresarios más fuertes pero al final quien lo paga es el minero", ha opinado Calvo.

En la misma línea crítica se ha expresado el alcalde de Pola de Laviana (Asturias), Adrián Barbón, quien ha puesto de manifiesto que, tras la minería privada, caerá también la minería pública.

Ha advertido de que si no hay "una vuelta atrás" mucho más no va a aguantar el sector porque la situación es "verdaderamente dramática".

A modo de ejemplo, la alcaldesa de Villablino (León), Ana Luisa Durán, ha relatado que en su municipio "todo el mundo" está afectado por los despedidos o los EREs suspensivos y que muchas de esas personas carecen de prestaciones, por lo que el sentimiento general es de desesperación.

"No tenemos tiempo porque las empresas privadas están al límite. No es justo, ni objetivo, ni razonable, que si el Gobierno de España tiene que controlar el dinero público que entrega tome como rehenes a los trabajadores", ha enfatizado la regidora.

Ana Luisa Durán ha advertido de que la situación de desesperación puede derivar en una conflictividad social si no se pone pronto remedio.

Los alcaldes de las cuencas mineras han insistido en la necesidad de establecer alternativas a la actividad que genera el carbón en sus territorios y han exigido al Ejecutivo que, si no hay futuro para el sector, ponga en marcha un cierre ordenado del mismo.EFE

1011111

CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad