29 de Noviembre, 07:08 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAN-AEROPUERTO GRAN CANARIA

Los afectados de Ojos de Garza dan 1 mes a Fomento antes de ponerse en huelga

Noticias EFE

La Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria en Ojos de Garza han anunciado hoy que dan un mes de plazo al Ministerio de Fomento para que desbloquee su realojo, con la advertencia de que a partir de esa fecha emprenderán una huelga de hambre indefinida.

En un comunicado, la portavoz de este colectivo, Margarita Alonso, explica que la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, les han comunicado que los servicios jurídicos de Fomento están trabajando en un convenio con la comunidad autónoma para dar una salida a problema que soportan en sus viviendas.

"Esta asociación ha decidido dar un margen prudente de tiempo, de un mes, para que los técnicos terminen los informes necesarios. Si pasado ese tiempo no está firmado dicho convenio, miembros de esta asociación iniciarán la huelga de hambre indefinida, sin dar opción a más excusas dilatorias", advierte Alonso.

La construcción de una segunda pista operativa en el aeropuerto de Gran Canaria, una obra prevista desde 2001, afecta a cerca de un millar de viviendas de Ojos de Garza y puede obligar a AENA a emprender el mayor realojo de vecinos que haya afrontado nunca como consecuencia de una obra de estas características.

Sin embargo, AENA ya ha comunicado que las previsiones de aumento de tráfico que contenía el plan director del aeropuerto de 2001 se han quedado obsoletas y que la segunda pista operativa no es necesaria a corto plazo, por lo que no tiene previsto emprender su construcción antes de 2025. De hecho, sus cifras aseguran que el aeropuerto está hoy funcionando a un tercio de su capacidad real.

Los vecinos afectados subrayan en su comunicado que no les importa cuándo tiene previsto AENA construir la pista, "sino cuándo iniciará el proceso de realojo, que claramente ha de ser muy anterior al mismo ya que son procesos diferentes".

"Y no estamos dispuestos a que este se dilate más en el tiempo", advierten.

publicidad
publicidad
publicidad