Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fuertes pérdidas

La cúpula del Banco de Valencia generó un agujero de 500 millones

X.M. / Agencias

El FROB interpondrá una querella contra la antigua cúpula del Banco de Valencia. Sus operaciones generaron pérdidas por 500 millones de euros.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) interpondrá en la Audiencia Nacional siete querellas contra la antigua cúpula del Banco de Valencia por gestión desleal de la entidad. Estas acciones penales, avanzadas por el ministro De Guidos el pasado martes, también se dirigen contra varios empresarios que se beneficiaron de operaciones realizadas con el banco.

En las maniobras denunciadas por el FROB juega un papel especialmente destacado el exconsejero delegado de la entidad, Domingo Parra. Su nombre aparece en las siete querellas que se presentarán la semana que viene, tal y como confirmaron a este periódico fuentes judiciales. Esas fuentes no señalan al expresidente del Banco, José Luis Olivas, cuyo nombre tampoco aparece en el informe en el que el Banco de España describe las irregularidades cometidas en la entidad. Desde que estalló la crisis del banco, Olivas siempre ha sostenido que sólo Parra tenía las funciones ejecutivas y que su papel como presidente era meramente institucional.

Según el fondo, las operaciones objeto de denuncia causaron a la entidad un perjuicio patrimonial que ronda los 500 millones. El Banco de Valencia ha recibido una inyección de capital público cercana a los 6.000 millones de euros como parte del proceso de venta a CaixaBank.

El FROB, que todavía administra el banco antes del traspaso al nuevo propietario, decidió ir adelante con las querellas en la reunión de la comisión rectora del jueves. Según fuentes financieras citadas por Efe la pretensión es recuperar el máximo capital posible de cuanto se le ha inyectado a Banco de Valencia para reparar el agujero de 500 millones causado en parte por las operaciones denunciadas.

Lea el resto de la noticia en lasprovincias.es

publicidad
publicidad
publicidad