Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ayer se hundió un 13,4%

La Seda: Otro valor 'caliente' con una extraña OPA que quema a sus accionistas

J.J.A

Cuando a algún valor le lanzan una oferta de compra (OPA), lo normal es que suba en bolsa. Salvo que la empresa objetivo esté en cuidados intensivos. Entonces, es un acto heroico

Cuando a algún valor le lanzan una oferta de compra (OPA), lo normal es que suba en bolsa. Salvo que la empresa objetivo esté en cuidados intensivos. Entonces, es un acto heroico que no merece mayor premio. Poco más o menos es lo que le ha pasado a La Seda, que ayer se hundía un 13,4% en bolsa tras la OPA presentada por el grupo portugués BA Vidro, quien por otro lado es su accionista mayoritario con un 20% de la compañía.

Los portugueses están dispuestos a suscribir y desembolsar íntegramente el aumento de capital propuesto por La Seda Barcelona (LSB) para refinanciar su deuda, a cambio de una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria que se ejecutaría de forma previa sobre todo el capital social de la empresa química. Con ello se asegurarían su control. La mala noticia es que esta OPA se realizará a un precio muy inferior a la cotización actual de La Seda, en línea con el precio al que se emitirían las acciones en el tramo dinerario del aumento de capital.

Los analistas de BPI -prácticamente los únicos que siguen el valor de forma más o menos frecuente- consideran que este anuncio es negativo y es "una prueba más de los obstáculos financieros" a los que se enfrenta La Seda. De hecho, estas trabas "parecen ser peores de las que se esperaban inicialmente", teniendo en cuenta "las duras condiciones" propuestas para ejecutar otra reestructuración financiera de la compañía.

Los expertos consideran que la ampliación de capital para refinanciar la deuda reforzaría ciertamente el ya muy adelgazado balance de la química catalana. Sin embargo, en caso de que la operación llegue a buen puerto, "sería muy dilutiva para los actuales accionistas".

En este sentido, y de acuerdo con la nueva estructura accionarial que espera BA Vidro, en BPI calculan que la ampliación de capital se haría con un descuento del 70% y resultaría en una dilución adiciona del 32%, hasta los 0,54 euros. Simple y llanamente, sería muy negativo para los minoritarios de la empresa. Es más, sugieren que el 'free float' resultante tras la ampliación sería tan escaso que dañaría la liquidez de la empresa.

Movimiento defensivo

Todos estos movimientos desde Portugal vienen motivados por las noticias conocidas hace una semana. En concreto, La Seda anunció un proceso de renegociación de su deuda sindicada tras conocerse que el fondo estadounidense Anchorage Capital Group, se convirtió en el principal acreedor de la compañía al comprar deuda por 100 millones de euros. Su objetivo es tomar el 40% del crédito sindicado y hacer capital para llegar a controlar La Seda.

La compañía catalana se ha limitado a señalar que las negociaciones se encuentran en curso con los bancos coordinadores del préstamo sindicado y con las restantes entidades acreedoras de la empresa para tratar de alcanzar un acuerdo formal y vinculante para la reestructuración de la deuda de la sociedad.

La Seda, presidida por Carlos Moreira, ha añadido que informará oportunamente al mercado cuando se alcance algún acuerdo formal y vinculante con respecto a alguna de las alternativas de refinanciación.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad