Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ideas de inversión

Inditex y Viscofán, dos sólidos puntales que brillarán en Europa

Raimundo Martín. Mirabaud AM

Los valores de la zona euro siguen teniendo un importante potencial alcista, según Mirabaud AM. No volveremos a pánicos pasados. Pero hay dos firmas que sobresalen especialmente en este entorno. Inditex y Viscofán.

El crecimiento observado en los mercados financieros desde la segunda mitad de 2012 alienta nuestro convencimiento sobre el potencial alcista de los valores en la zona euro y, pese a que durante los últimos años los rallies de inicio de año solían frenarse bruscamente a finales del mes de febrero, en el actual ejercicio consideramos que aún es buen momento para entrar.

Pese a que la crisis en la zona euro aún no ha terminado, creemos que los mercados seguirán siendo alcistas este año porque es poco probable que vuelvan a vivirse los niveles de pánico que han sido habituales en los últimos semestres. Esto, desde toda lógica, debería hacer que las acciones de las compañías europeas experimenten una normalización de sus valoraciones.

Desde nuestro punto de vista, son varias las razones para el optimismo. En primer lugar, el balance de muchas empresas es sólido y, generalizando, los dividendos atractivos. En segundo lugar, las valoraciones siguen siendo inferiores, no sólo a las de valores estadounidenses o asiáticos, sino también a sus propios promedios históricos. Por ejemplo, en 2014 el múltiplo P/E se situará, de media, en 10,8 veces mientras su media histórica es de cerca de 13 veces. En tercer lugar, el mercado se va normalizando en paralelo a la remisión del pánico sobre el euro.

Sí es importante tener en cuenta que no todos los valores se beneficiarán del mismo modo del regreso de la inversión a los mercados. En este sentido, infrapoderamos telecomunicaciones y servicios públicos por sus alto niveles de apalancamiento, por la capacidad de intervención de los gobiernos en estos sectores, y por los modestos flujos de caja. Sobreponderamos, en cambio, compañías con grandes flujos de caja, un sólido modelo de negocio, situadas en mercados con elevadas barreras de entrada, y con un potencial de crecimiento superior al del PIB. 

En cuanto a sectores, pensamos especialmente en aquellos que se anticipan a la tendencia demográfica -con un creciente envejecimiento de la población- y apuestan por un mayor rendimiento de la agricultura; en aquellos otros que apuestan por productos que hacen que las personas se sientan bien, como pueden ser la moda, la cosmética o el lujo; o por compañías que tienen lo que llamamos un "ingrediente mágico", es decir, un producto o servicio que otras empresas no son capaces de producir o generar con la misma calidad. 

En este contexto europeo, los análisis nos permiten favorecer especialmente a dos compañías españolas: Inditex, empresa textil bien conocida por los inversores españoles, y Viscofán que, especializada en envolturas artificiales para la industria cárnica, es un buen ejemplo de compañía con el "ingrediente mágico" a que antes nos referíamos.

El proceso de normalización de los mercados europeos seguirá, así, hacia adelante a medio plazo. Aunque siempre es posible una corrección corta, en caso de que se produzca, no debería ser muy profunda ya que sigue habiendo un descuento del 20% sobre el promedio histórico.

Raimundo Martín es director de Mirabaud Asset Management

publicidad
publicidad
publicidad