Vocento 15 años 24 de Noviembre, 04:46 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-MICROSUSCRIPCIONES SUBMARINO

El submarino ICTINEU recauda la mitad de lo previsto con microsuscripciones

Noticias EFE

El proyecto de construcción del microsubmarino catalán Ictineu 3 ha recaudado la mitad de lo previsto con la campaña de microsuscripción popular que la empresa lanzó el pasado mes de marzo para evitar que el proyecto quedara en el dique seco por falta de fondos.

El socio de la empresa Pere Forés ha explicado a Efe que prevén terminar el proyecto en primavera y que, en ningún caso, contemplan la posibilidad de paralizar la construcción si no reúnen los fondos necesarios, aunque todavía necesitan conseguir 94.000 euros de los 200.000 que pretendían obtener con este sistema.

Tras 60.000 horas de trabajo repartidas en 9 años y una inversión de 2,5 millones de euros, todas las piezas del submarino ya están construidas y solo falta acabar de ensamblarlas.

El Ictineu 3, con capacidad para llevar a tres tripulantes, será un vehículo puntero, ya que, según Forés, "se ha innovado en todas las disciplinas que intervienen en la construcción de un submarino".

La principal novedad es que se ha conseguido reducir el peso del submarino, que pesará 5,3 toneladas frente a las 8 o 12 que suelen pesar los sumergibles de dimensiones parecidas.

Esto permitirá reducir su consumo energético y alcanzar una velocidad bajo el agua de hasta 8 kilómetros por hora, más del doble que otros vehículos destinados también a labores científicas -no militares-.

Una de las vías para conseguir reducir el peso del submarino ha sido el diseño de unas baterías que aguantan la presión por sí mismas y no deben ir cubiertas por un contenedor que las proteja, lo que las hace cuatro veces más ligeras que las convencionales.

El Ictineu 3, con capacidad para sumergirse hasta 1.200 metros de profundidad con tres tripulantes a bordo, será el undécimo submarino del mundo en cuanto a la profundidad de inmersión.

Además, contará con una cúpula de metacrilato de 1,5 metros de diámetro exterior que ofrecerá un campo visión necesario para desarrollar tareas científicas y medioambientales y que hasta ahora no tenían los vehículos que se sumergen a más de 1.000 metros.

Ictineu S.L. es una empresa privada "con vocación de servicio público", ha definido Forés, quien considera que el microsubmarino se podría utilizar para frenar el expolio del patrimonio sumergido -lo que no pudo hacerse en el caso del Odyssey-, realizar trabajos de investigación, reparar cables submarinos y seguir y evaluar desastres ecológicos, entre otras aplicaciones.

"Solo conocemos un 5 % del fondo del mar, sabemos más del planta Marte", ha asegurado Forés, quien ha explicado que se ha estado preparando "toda la vida" para diseñar este submarino y que lamenta que el conocimiento marino sea tan escaso.

El 70 % de la superficie terrestre está cubierta por agua y el fondo marino tiene un gran potencial, por ejemplo, en la búsqueda de nuevos principios activos para la creación de fármacos, ha explicado el impulsor del proyecto.

El nombre del submarino, Ictineu 3, es un homenaje al ingeniero catalán Narcís Monturiol, que en 1859 creó el primer submarino Ictineu y, cinco años más tarde, desarrolló el Ictineu 2.

El dinero ingresado hasta ahora para desarrollar el proyecto proviene de préstamos (52%), capital privado (30 %), subvenciones públicas (12 %) y ventas (7%).

La mayoría de donaciones de particulares son de en torno a los 75 euros, aunque ha habido varias aportaciones superiores a los 1.000 euros, y todos los donantes verán inscritos sus nombres en el submarino.

publicidad
publicidad
publicidad