29 de Noviembre, 03:20 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Guerra de tabletas

Microsoft Surface, la evolución lógica y más práctica del iPad

La tableta de Microsoft se vende en España a partir de 479 euros

La esperada tableta de Microsoft ya ha llegado a las tiendas españolas. María Garaña, presidenta de la filial española de la tecnológica norteamericana, la ha presentado esta mañana en sociedad y las primeras impresiones del nuevo "gadget" son muy positivas. Parece que podrá hacer frente con mucha dignidad al omnipresente iPad.

Surface se presenta como la auténtica evolución de la tableta mágica de Steve Jobs. La calidad de imagen está a la altura, el entorno gráfico también y la resolución de la cámara no tiene nada que envidiar al dispositivo de Cupertino. Pero estas no son las características más atractivas del nuevo aparato de Microsoft. La clave de este nuevo producto es su gran funcionalidad. La sensación de utilizar una ligera tableta con la calidad, conectividad y compatibilidad de un buen ordenador portátil tradicional.

Este producto "redefine el concepto de tableta, poniendo a disposición de los usuarios un dispositivo versátil y potente, que mejora la experiencia de uso, y que permite tanto consumir como crear contenidos", afirma Garaña. De hecho, hay quien considera que iPad y Surface son dos dispositivos no comparables, ya que se han hecho con finalidades diferentes. Sin embargo, las dos son tabletas y cuesta pensar que Microsoft no pretende rivalizar con el iPad de la compañía de la manzana.

Viajar sin PC

La tableta de Microsoft gana independencia respecto al iPad. Tanto en "software" como en "hardware". Ya no será necesario viajar con tableta y ordenador personal. Con la capacidad y características de Surface no será necesario. Desde el punto de vista del "software", su sistema operativo permite disfrutar de una auténtica experiencia multitarea, ya que permite dividir la pantalla en ventanas para poder hacer uso de dos aplicaciones al mismo tiempo, algo imposible con el iPad. La tableta de Apple permite mantener abiertas varias aplicaciones a la vez, pero no es posible combinar en una misma pantalla el uso de varias de ellas, salvo que se instale una aplicación concreta. ¿Qué sistema operativo usa? Windows RT, el "software" de Microsoft optimizado para tabletas. A través de él se pueden usar "apps" de Windows 8 para conectarlo con ciertos servicios en la nube.

Además, se vende con Office instalado. Sus usuarios podrán crear toda la variedad de documentos propios del histórico paquete de programas: Word, Excel, Powerpoint, etc... Además,

Desde el punto de vista del "hardware", Surface es una de las tabletas que integra más puertos de conexión. Dispone de una entrada de vídeo HD, una ranura para tarjeta micro SDXC y una serie de sensores como el acelerómetro, el giroscopio, la brújula y el sensor de luz, que mejoran la experiencia de uso. Pero si hay que buscar un puerto estrella, ese es el USB 2.0. Se ha echado de menos en todas las versiones de iPad. Apple exige la compra de un adaptador para poder conectar algún otro periférico a la tableta. Con el USB de Surface es posible conectar "pendrives" y cualquier otro dispositivo sin "cables intermediarios".

¿Cuánto vale? De momento, los usuarios españoles podrán acceder a dos versiones: la de 32 gigas, por 479 euros y la de 64 gigas, por 579 euros.

Más de un experto define Surface como un ordenador con forma de tableta, que nada tiene que ver con el iPad de Apple. Sin embargo, su tamaño, ligereza y versatilidad compite directamente con el dispositivo de la manzana. Y para su empleo a nivel usuario puede resultar mucho más práctico. Conectar de forma directa cámaras, "pendrives" y otra serie de dispositivos es una comodidad que marca una gran diferencia con la obsesión por la exclusividad de Apple.

publicidad
publicidad
publicidad