Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

reestructuración

Iberia presenta un ERE para 3.807 empleados

Finanzas.com

La aerolínea ha presentado finalmente un ERE de extinción que afecta a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla. Los despidos comenzarán el 14 de marzo y se prolongarán hasta el 31 de diciembre.

Iberia ha presentado hoy a los sindicatos de tierra, tripulantes de cabina y los pilotos un ERE de extinción que afectará, finalmente, a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla, según informaron fuentes sindicales, que añadieron que los despidos comenzarán el 14 de marzo y se prolongarán hasta el 31 de diciembre, según informa Luis M. Ontoso en abc.es. Finalmente, ha habido una reducción de 693 personas frente a los 4.500 empleados previstos inicialmente. 

Según ha informado la aerolínea en nota de prensa, Iberia ha llegado a esta situación tras "tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales, en los que la compañía ha puesto sobre la mesa distintas alternativas que permitían alcanzar los objetivos de rentabilidad necesarios para dar viabilidad y futuro a la empresa". No obstante, Iberia apunta que alternativas como prejubilaciones, bajas temporales y reducción de costes salariales,  han sido rechazadas por los sindicatos. 

Iberia también ha recordado que "ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012 - 262 millones en los nueve primeros meses de 2012 -, lo que le obliga a tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable". 

Respecto a la reestructuración de la aerolínea y las jornadas de huelga anunciadas por los sindicatos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido este martes en que España "no puede permitirse perder más de 10 millones de euros al día", ante la convocatoria de 15 días de huelga en Iberia, ya que estas pérdidas afectarán "a todos los españoles".

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad