Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AST-ASTURIAS AGROGANADERÍA

La consejera se compromete a apoyar la investigación agroalimentaria

Noticias EFE

La consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, ha mostrado hoy su compromiso con la investigación agroalimentaria como camino para conseguir un sector agrícola y ganadero más competitivo durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Serida en Villaviciosa.

Acompañada por la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, y del gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), Koldo Osoro, ha mantenido un encuentro con los equipos de investigación, un elemento que ha calificado de "primordial más aún en el contexto de mercados globales y muy competitivos".

La consejera ha destacado la importancia que tiene la labor de los investigadores en la aplicación de las producciones agrarias, un trabajo que desarrolla el Serida y que "quizás la sociedad no valora en su justa medida pero que sí está muy valorado por el sector", por lo que ha animado a los integrantes del servicio a "seguir trabajando en esta dirección" y ha ofrecido todo su apoyo.

En cuanto a la financiación por parte de la Administración del Estado de siete proyectos de investigación del año 2012 pendientes de la aprobación definitiva, que supone una inversión de 300.000 euros, la consejera confía en que el trabajo que está realizando el gerente del Serida tenga un resultado satisfactorio.

Sin embargo, ha añadido que "en estos momentos de restricción económica muchas decisiones tomadas a nivel estatal condicionan las partidas económicas que tienen que ver con la investigación".

No obstante, María Jesús Álvarez ha destacado que "el Serida ha sido capaz en estos años de encontrar fuentes de financiación para que los proyectos en marcha no se vean afectados y lo va a seguir haciendo aunque haya dificultades".

Por su parte, Koldo Osoro ha explicado que entre los proyectos aprobados provisionalmente y pendientes ahora del visto bueno por parte del Ministerio de Agricultura, destaca el de producción de forraje para la alimentación de vacuno lechero a nivel de la cornisa cantábrica, en el que participan todas las comunidades autónomas desde Galicia a Navarra.

"Es una línea de trabajo por la que queremos apostar ya que no podemos ir como islas sueltas sino como un conjunto de una región agroclimática diferente con planteamientos objetivos y bases propias en materias primas específicas marcadas por el clima que tenemos", ha afirmado.

En relación a los proyectos de investigación para este año Osoro ha manifestado que hay una docena de trabajos para los que se deben buscar líneas de financiación.

"Las dos líneas más importantes son los programas europeos y proyectos con empresas", ha declarado.

En ese sentido ha señalado que el Serida se encuentra a la espera de que salga la convocatoria del plan regional con empresas.

Entre los proyectos a desarrollar ha destacado uno de interés en el área vegetal para luchar contra los patógenos que afectan a las plantaciones de kiwi en la cornisa cantábrica y en Europa.

Por otro lado, la consejera también ha visitado hoy las instalaciones del Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias, en Llanera, donde ha mantenido un encuentro con la junta directiva encabezada por el director gerente, José Antonio Miyar Casal, y ha comprobado el trabajo que se desarrolla en los diferentes servicios tanto para el análisis de la leche como para esta industria en general.EFE

CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad
publicidad