Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ideas de inversión

El 'sudoku' de IAG: ¿Qué hacer con las acciones si hay huelga en Iberia?

La reestructuración de Iberia sigue siendo una patata caliente para su matriz, IAG pero también para los accionistas que tienen el valor en cartera. ¿Conviene estar fuera del valor hasta que no se aclare el panorama?

La reestructuración de Iberia sigue siendo una patata caliente para su matriz, IAG pero también para los accionistas que tienen el valor en cartera. Aunque los títulos suben un 10% en lo poco que llevamos de año, el peligro de una huelga que ya parece inevitable cambia el panorama del valor.

Los sindicatos de la aerolínea se reunirán hoy en el servicio de medicación SIMA para tratar de desbloquear una negociación muy enquistada. De hecho, consideran este encuentro más un puro trámite que una oportunidad de alcanzar el acuerdo. Es más, ya han avanzado que la huelga será de cinco días consecutivos a partir del próximo 18 de febrero. Entre tanto, Iberia sigue empeñada en reducir su capacidad un 15% en 2013 ya se especula con que esta semana podría presentar un ERE para 4.500 empleados. La cuestión es: ¿Qué pueden hacer los accionistas de IAG ante estas noticias?

Según comentan los analistas de Grupo Banca Sabadell en un reciente informe, el hecho de que no haya acuerdos con los sindicatos "es una mala noticia" al acercar la huelga, que, calculan, tendría un coste aproximado de 25 millones de euros o el 12% del beneficio de explotación estimado para 2013. Además, un plan con más despidos y menos rebajas de sueldos es menos favorable para IAG a nivel de valoración. "La clave es si realmente las negociaciones se paran y cuál es el plan alternativo de IAG, pero la probabilidad de alcanzar un acuerdo parece que se ha rebajado notablemente", explican.

Por eso, los expertos han pasado la recomendación sobre IAG hasta 'vender' y reconocen que "hasta" que no se de un panorama más claro, "estaríamos fuera del valor y trataríamos de aprovechar el favorable momentum del sector con otro comparable sin conflicto". Es cierto que IAG ha tenido un buen comportamiento en los últimos meses, con alzas del 40% desde agosto. Y aún más; "el riesgo de salir del valor ahora es que en algún momento se consiga el acuerdo. Pero parece que esto "es complicado a corto plazo", explican. De ahí la recomendación de venta.

En el fondo, los economistas de Sabadell consideran que el acuerdo con los sindicatos de Iberia es un elemento "clave" para la valoración de IAG. Su precio objetivo de 2,5 euros por acción incluye ya 3.000 despidos con un coste asociado de 200 millones de euros y rebaja de sueldo del 10%. También han hecho un cálculo de cuál sería el impacto en caso de acuerdo de la última propuesto de IAG, a falta de conocer los detalles exactos. Pero los supuestos que manejan para este escenario son 3.000 despidos una rebaja de sueldo del 20%. En este caso, el precio objetivo de la acción sería de 3 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 21%.

Igualmente, entre otros aspectos relativos a la valoración, los expertos consideran relevante el déficit del fondo de pensiones de British Airways. "Es otro de los riesgos importantes", apuntan. Iberia está pendiente de publicar la última revisión. El problema es que la rebaja de las tasas de descuento está haciendo que los déficits de pensiones, en general, se revisen al alza en Europa. Recientemente, incluso, se ha rumoreado un incremento de 850 millones. Como la última referencia dada es de septiembre de 2011, esta cifra acercaría el déficit a los 4.000 millones de euros. Y "todo hace pensar que el déficit debería incrementarse".

Por último, no hay que olvidar los resultados que presentará la empresa el próximo 28 de febrero. Los analistas no descartan que estén por encima de las previsiones de la compañía, dada la mejora del sector. No obstante, las mejores perspectivas ya estarían recogidas en la positiva evolución del valor y por el momento "es más interesante jugar el momentum del sector en otro comparable sin conflicto".

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad