Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-BILLETE ÚNICO

Nace "Mugi", la tarjeta para viajar en todos los transportes de Gipuzkoa

Noticias EFE

El nuevo sistema de tarificación unificada que entrará en vigor el 4 de marzo ya tiene soporte, la tarjeta "Mugi", con la que se podrá viajar en todos los transportes públicos de Gipuzkoa usando una sola forma de pago y disfrutando de los mismos descuentos, aunque sea en operadores distintos.

Representantes de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (TGG), organismo interinstitucional que agrupa al Gobierno Vasco, la Diputación Foral y los ayuntamientos de San Sebastián e Irun, entre otros, han presentado hoy el diseño y la marca "Mugi", así como una recopilación de las características, forma de funcionamiento y ventajas de esta tarjeta, que hace realidad el proyecto de integración conocido como billete único.

La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, actual presidenta de la TGG, cargo que se alterna con el ejecutivo autonómico, ha elogiado el diseño de la nueva tarjeta, que supone una variante del logotipo del organismo que lo expide y mantiene el azul y verde como principales colores.

"Mugi" nace como soporte de pago único de un sistema integrado de transporte para Gipuzkoa, con tarificación y zonificación comunes, unos descuentos por uso y transbordos en las mismas condiciones y una definición de colectivos unificado, de forma que un mismo trayecto realizado en distintos operadores costará lo mismo.

Este sistema de billete único afectará a los usuarios de Dbus, Lurraldebus, Urbanos de Irun, Errenteria, Hernani y Arrasate, y Eusko Tren, mientras que en Renfe, que no se ha integrado, se podrá usar la nueva tarjeta -sólo en su versión ordinaria-, como monedero de pago pero sin las bonificaciones propias de "Mugi".

Ugarte ha subrayado que la nueva tarjeta "beneficiará especialmente a quienes tengan rentas bajas y a los que más usen" el transporte público para desplazarse.

Se han establecido tres tramos de uso: De 1 a 20 viajes, de 21 a 50 y a partir de 51, a los que corresponderán descuentos del 45, 56 y 90 por ciento, respectivamente.

A partir del 4 de marzo, el billete de referencia u ocasional subirá a 1,60 euros, en todos los transportes, precio que únicamente será aplicado a quienes paguen en efectivo pues si se hace con la nueva tarjeta, el primer trayecto saldrá a 0,88 euros.

Los transbordos serán gratuitos entre el mismo operador, y entre diferentes, se cobrará el viaje más caro y el 25 % del más barato.

La tarjeta "Mugi" tiene 3 modalidades: Ordinaria, Colectivos y Anónima, las dos primeras de fondo verde y personales, y la tercera, amarilla y sin titularidad, para una validación "multipersona" pero con descuentos limitados al 45% del primer tramo.

Se han establecido bonificaciones especiales para los siguientes colectivos: Jóvenes menores de 25 años, con un 12% de descuento; y Mayores de 65 años, Discapacitados y Social, con un 52% de reducción. A éstos se añade el especial tratamiento para familias numerosas, un general del 20% y un especial del 50%.

Los responsables de TGG han reiterado que quienes ya disponen de la tarjeta Lurraldebus no tendrán que cambiarla a partir del 4 de marzo, ya que adoptará automáticamente las ventajas del nuevo sistema tarifario y obtendrán idénticos beneficios sin tener que hacer una migración de soporte.

La única excepción, como ya adelantaron el pasado lunes, la constituirán los jóvenes a partir de 18 años, los mayores de 65 y los discapacitados, pues para acceder a los beneficios adicionales previstos ahora para estos colectivos, deberán acreditar que su renta no supera en 2,5 veces el IPREM anual (15.975,32 euros).

Los niños hasta 5 años viajarán gratis y a partir de esa edad entrarán en el colectivo de jóvenes.

La expedición de la nueva tarjeta costará 5 euros, igual que la de Lurraldebus, y comenzará a partir del 6 de febrero, aunque no entrará en vigor hasta el 4 de marzo, periodo en que no convivirán.

La TGG ha dispuesto unas 60.000 "Mugi", con las que prevé afrontar la migración de algunos de los colectivos especiales, que en la actualidad suman un total de 90.000, de las 330.000 tarjetas de Lurraldebus expedidas en Gipuzkoa.

publicidad
publicidad
publicidad