Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Evita pronunciarse sobre el soberanismo

Fainé sugiere que el ajuste de empleo en Caixabank no será duro

José Jiménez (Barcelona)

El presidente de Caixabank defiende que la venta del Banco de Valencia no es una mala operación para el FROB. Además, pronostica una recuperación de la economía en 2013.

El presidente de Caixabank y del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha indicado que la economía española iniciará una senda de recuperación a partir de la segunda mitad de este ejercicio, lo que podría derivar en crecimientos positivos a partir de 2014. Sobre la compra del Banco de Valencia, Fainé ha defendido que no ha sido una mala venta para el FROB y ha desvelado que idea de Bruselas era liquidar la entidad. En cuanto al posible ajuste de empleo en Caixabank ha sugerido que lo habrá pero no será duro ni traumático. 

Y sobre el desafío soberanista se ha mostrado muy imparcial. "Nosotros nunca entramos en la valoración política pero confío en el diálogo", ha matizado Fainé. "Confío plenamente en el diálogo de los líderes políticos. Veo que hay voluntad de concordia. Creo en el diálogo, el consenso y el acuerdo dentro del marco de la ley, y creo que vamos en esta dirección", ha apuntado.

En la presentación de los resultados anuales de la entidad, Fainé ha reconocido que 2012 ha sido sin duda el peor año de la crisis, un ejercicio en el que incluso la moneda única ha estado en peligro. Y no ha negado que este año seguirá siendo difícil, aunque ha apostado por un camino de recuperación a partir de la segunda mitad. 

Fainé ha explicado que en esta senda de recuperación el dinamismo del sector exterior será fundamental aunque ha vaticinado elevados niveles de paro mientras la economía no emprenda el camino del crecimiento. También ha considerado como prioritario que España siga reduciendo su nivel de endeudamiento . A este respecto, ha explicado que el Sector Público necesitará dos o tres años más para ver cómo se estabiliza el nivel de de deuda "si se ejecutan con éxito las reformas". 

Para ayudar a la creación de empleo, el presidente de Caixabank ha anunciado la aportación de 6 millones de euros para fomentar el empleo entre los jóvenes, que serán canalizados a través de la Obra Social de La Caixa. Sobre esta cuestión, Fainé espera que esta aportación beneficie al menos a 10.000 jóvenes, "y si podemos a 20.000", ha matizado.

Respecto a la situación de Caixabank, Fainé ha explicado que 2012 ha sido un año razonablemente bueno para la entidad a pesar de todas las advesidades con las que se ha encontrado el sistema bancario y la economía española. Así, ha recordado que el liderazgo de la entidad catalana se verá beneficiado con la compra del Banco de Valencia. "Tengo plena confianza que no defraudaremos a empresarios y ciudadanos", ha matizado. 

Fundación más banco en 2014

Por otro lado, Fainé ha explicado que el grupo adoptará en 2014 la nueva estructura de fundación más banco que prevé la ley de cajas que actualmente se está tramitando. A este respecto, ha considerado que el nuevo enfoque de la normativa de las cajas "es más homologable a nivel internacional", proporciona una mejor diferenciación de las competencias autonómicas y estatales y en el futuro europeas, y permite mayor flexibilidad para la cartera industrial.

Reestructuración de empleo sin medidas drásticas

Al preguntarle a Fainé sobre una posible reestructuración de empleo en el grupo La Caixa, el banquero ha respondido que "cuando un sector pierde márgenes hay que hacer algo". Por eso, ha avanzado que no tiene sentido tener varios servicios centrales, por ejemplo, ni sucursales duplicadas. 

A este respecto, Fainé ha dicho que "pactamos, hablamos con los sindicatos y buscaremos todas las fórmulas para poder hacer el ajuste lo mejor posible. Pero no creo que nadie que se haya ido de la caja se haya quedado descontento", ha matizado Fainé sin avanzar más detalles. 

"La idea de Bruselas era liquidar el Banco de Valencia"

Respecto a la compra del Banco de Valencia, que se integrará plenamente en CaixaBank en el segundo semestre, el consejero delegado, Juan María Nin, ha considerado que "es difícil que sea una mala venta" para el FROB. A su modo de ver, el proceso ha sido muy competitivo y duro porque había varias entidades interesadas. 

Sobre esta cuestión, Isidro Fainé ha ido más allá y ha avanzado que la idea de Bruselas era liquidar el Banco de Valencia porque "había un problema de liquidez", por lo que también ha considerado que no ha sido una mala venta para el FROB. "Y si fuera una mala venta, que no lo hubieran vendido".  

Se duplica la actividad inmobiliaria

Por otro lado, el plan para reducir la exposición al mercado inmobiliario está dejando ver sus frutos en Caixabank. Así, la actividad comercial de Building Center y Servihabitat, las filiales inmobiliarias del grupo, se ha duplicado en el año, al pasar de unas ventas y alquileres de 796 millones de euros a 1.582 millones. En total, los inmuebles vendidos alcanzan las 11.830 unidades. En cuanto a la exposición de CaixaBank al sector promotor, ésta asciende a 31 de diciembre a 26.992 millones de euros, 

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad