Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tras bajar su beneficio un 59%

Santander se echa en brazos de Brasil para seguir creciendo

"Brasil tiene un mercado doméstico enorme, el sexto del mundo, con 195 millones de habitantes. Cuenta con empresarios de primera y en sectores muy diversificados. Tiene un sistema sólido y eficiente", ha señalado Botín en la presentación de los resultados

Brasil es la unidad que más aporta a la cuenta de resultados del grupo, 2.212 millones de euros, que representan el 26 por ciento del total. Emilio Botín, presidente de Banco Santander, cree que Brasil sigue mostrando capacidad para mantener el liderazgo en la región. 

"Brasil tiene un mercado doméstico enorme, el sexto del mundo, con 195 millones de habitantes. Cuenta con empresarios de primera y en sectores muy diversificados. Tiene un sistema sólido y eficiente", ha señalado Botín en la presentación de los resultados anuales correspondientes a 2012. 

Para Botín, Brasil es y seguirá siendo el país de referencia en Latinoamérica. "Y está llamado a ser una de las economías líderes del mundo", prevé. 

Por detrás de Brasil, Reino Unido es la segunda unidad que más aporta al beneficio global del banco (el 13 por ciento del total). El beneficio atribuido de esta división en 2012 alcanzó los 1.175 millones de euros. 

En tercer lugar, México aporta al banco 1.015 millones de euros, el 12 por ciento del total. "Seguimos invirtiendo en México en proyectos comerciales y vamos a abrir 200 oficinas en los próximos dos años", asegura Botín.

"La integración de Banesto y Banif es muy positiva"

Antes de que concluya 2013, las redes comerciales del grupo en España estarán plenamente unificadas bajo la marca Santander. La integración de Banesto y Banif en Santander se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas, prevista para el mes de marzo. 

Emilio Botín estima que la integración será muy positiva tanto para los clientes del banco, como para los empleados y accionistas. "Los clientes del grupo contarán con un mayor número de oficinas en las que poder operar y con un catálogo más amplio de productos. Para los empleados será positivo ya que la nueva estructura del negocio en espaa y nuestra diversificación internacional ofrecerán nuevas oportunidades profesionales", ha señalado Botín en la presentación de los resultados anuales correspondientes a 2012 de la entidad.

En el grupo, prevén sinergias de costes e ingresos por 520 millones de euros y un incremento del beneficio por acción del 3 por ciento a partir del tercer año. "La integración será positiva para los accionistas de Banco Santander. Por su parte, los accionistas de Banesto recibirán una prima del 25 por ciento en el canje de sus acciones por las de Santander", ha apuntado Botín.

El directivo está convencido de que la fusión de las redes comerciales en España reforzará su negocio minorista, de banca de empresas y de banca privada. "Nos consolidará como banco líder en España. Nuestro objetivo es ganar cuota de mercado en créditos y depósitos", ha señalado.

Para Emilio Botín, la estrategia de tener dos redes comerciales en España y una red de banca privada de altas rentas tenía sentido en el pasado y en un entorno económico distinto. "Ahora, en un contexto de profunda reestructuración del sector, con menos entidades y de mayor tamaño, tiene mucho más sentido operar con una sola marca, pues vamos a ser capaces de competir mejor", ha apuntado.

"Estamos en un cambio de ciclo. Iremos de menos a más"

Por otro lado, Botín ve el futuro con optimismo. Aunque estima que 2013 será duro en España, tiene la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo.

Para Emilio Botín, los avances de corrección de los desesquilibrios y las reformas emprendidas por el Gobierno han permitido que España ya no sea el foco de la crisis. "La reforma laboral ha sido profunda y dota de más flexibilidad a las empresas y a la economía en su conjunto. El déficit público se ha reducido de forma importante en la parte estructural y el marco institucional es mucho más exigente y cuenta con mejores incentivos para disciplinar las cuentas públicas a medio plazo", ha comentado en la presentación de resultados del banco correspondiente a 2012.

En opinión de Botín, la reestrcuturación bancaria ha entrado en su fase definitiva. "El calendario de la reforma es claro, los planes son adecuados y tengo la plena confianza de que en unos trimestres contaremos con un sistema financiero bien dimensionado, más solvente y más eficiente: el más sóldo de Europa", asevera.

Desde Banco Santander estiman que el sector privado también ha ralizado un enorme esfuerzo. "Los ajustes de costes y la mejora de la productividad de las empresas españolas en los cuatro últimos años no tiene comparación en Europa. Por otro lado, la mejora de las cuentas externas recogen el gran avance de nuestra competitividad y la búsqueda de nuevos mercados. El dinamismo de las exportaciones es la manifestación más evidente de este proceso", señala Botín.

Para el banquero, la convicción de que el euro no se rompe unida a los evidentes avances en las reformas y al esfuerzo del sector privado en España, se están traduciendo en una mejora clara de la percecpción de este país en el exterior. "La evolución de los mercados en estas primeras semanas del año así lo confirman: la prima de riesgo sigue bajando y los extranjeros vuelven a invertir en España: están comprando deuda, entra dinero en bolsa y también invierten en empresas e inmuebles", asegura Botín.

publicidad
publicidad
publicidad