Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

un mercado crucial

Medidas 'desesperadas' de Apple en China: Venderá el 'iPhone' a plazos

Finanzas.com

Apple es consciente de que con un iPhone a 640 euros no puede llegar a las clases más modestas de China. Por eso, venderá el terminal a plazos para las compras en su propia web. ¿Cómo irá esta estrategia?

Apple no vive sus mejores momentos.Se está jugando el nivel de los 500 dólares (ayer subió un 4% y los recuperó)una cota que los analistas consideran psicológica y los rumores apuntan a que podría ralentizar la producción del iPhone 5 por una importante falta de demanda. Además, el gigante tecnológico sigue dándole vueltas a China, un mercado al que necesita hincar el diente imperiosamente. Descartada por la propia empresa la idea de lanzar un 'iPhone' de bajo coste, ahora el plan es bien distinto.

En concreto, Apple ha introducido los pagos a plazos de dos años para los compradores chinos del 'iPhone' y del portátil MacBook que adquieran estos productos a través de la página web de la firma en el país asiático. El aplazamiento de las compras se hará a través del China Merchants Banks para clientes que adquieran los productos con su tarjeta de crédito, y llevarán una comisión que oscilará entre el 0% y el 8,5%.

Con esta medida, Apple pretende hacer sus productos más asequibles y plantar cara de esta forma a fabricantes locales como ZTE o Lenovo, que han superado al gigante de Cupertino. El 'iPhone 5' se anuncia en la página web de Apple a un precio de 5.288 yuanes, que al cambio son unos 640 euros. Esta cantidad supone un mes y medio de salario de un trabajador medio de un núcleo urbano.

Para Mark Natkin, analista de la firma Marbridge Consulting, la medida se explica porque "hay un rango muy amplio de consumidores medios a los que Apple no está llegando". Por eso mismo, apunta, la empresa está tratando de llegar a este segmento, lo que califica como "un paso en la dirección correcta". Con esta medida, los compradores 'on line' de Apple podrán aplazar el pago a tres, seis, doce, dieciocho o veinticuatro mensualidades. Y para las compras con pago aplazado de menos de un año no se cargará comisión.

Para David Wolf, analista de la firma Allison+Partners, "Apple probablemente haya alcanzado la máxima penetración posible en los estratos económicos de alto poder adquisitivo". Por eso, ahora necesita atraer a estudiantes, empleados de menos capacidad o trabajadores de las zonas rurales, a fin de mantener sus cifras de crecimiento en China.

El problema para Apple es que la competencia local pisa fuerte. Por ejemplo, hay 'smartphones' disponibles desde 1.000 yuanes (unos 120 euros), lo que supone un precio casi seis veces más barato que el propio 'iPhone'. Hace unos días, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, no tuvo la menor duda al referirse al mercado asiático: "China terminará por superar a Estados Unidos y se convertirá en nuestro primer mercado", afirmó en una entrevista con la agencia estatal Xinhua.

A pesar de que no dio plazos temporales para la previsión, lo cierto es que el mercado chino es crucial para Apple. En el último trimestre, el fabricante de la manzana obtuvo en China unos ingresos de 5.700 millones de dólares. La cifra todavía algo lejos de los 14.400 millones que facturó en Estados Unidos, pero espolea lo suficiente a Apple para conquistar el mercado que ahora mismo todos quieren comerse.

publicidad
publicidad
publicidad