Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

¿se apaga la chispa?

Fecha de caducidad para la fiesta de Apple: En 2015 habrá crecimientos de un dígito

J.J.A.

Los crecimientos de doble dígito en Apple podrían tener los años contados. En concreto, se acabarían en 2015 como producto natural de la dinámica de maduración del mercado de teléfonos inteligentes y del propio tamaño del gigante tecnológico.

Los crecimientos de doble dígito en Apple podrían tener los años contados. En concreto, se acabarían en 2015 como producto natural de la dinámica de maduración del mercado de teléfonos inteligentes y del propio tamaño del gigante tecnológico. Es entonces cuando llegarán los crecimientos de un solo dígito. Y no será algo malo.

Esto es lo que opina Toni Sacconaghi, analista del broker Bernestin, quien publicó ayer un informe sobre la empresa detallando sus previsiones a cinco años vista. Incluso con este nivel de crecimiento en la facturación, en esta firma prevén que Apple seguirá teniendo un balance "inmaculado" y continuará generando la "alucinante" cifra de 50.000 millones de dólares anuales en 'cash' tras pagar incluso los dividendos.

Este punto de vista baja a Apple de los altares, pero tampoco pone a la empresa a los pies de los caballos. Simplemente, crecerá de manera más normalizada, como todos los demás. Los catalizadores que sustentan la tesis de Sacconaghi son una combinación de la Ley de los grandes números y las tendencias del negocio móvil, lo que supondrá una disminución natural del "hipercrecimiento" en las ventas de teléfonos inteligentes. O dicho de otra forma. Se tratará a partir de un cierto momento de actualizar los usuarios ya existentes y no de captar nuevos clientes del teléfono inteligente.

Y la ley de los grandes números si que es decisiva en este caso donde el tamaño importa, y mucho. De hecho, si Apple creciera durante los próximos cinco años al mismo ritmo que ha venido mostrando hasta ahora, estaríamos hablando de unos ingresos de 1,2 billones de dólares en este periodo. Más o menos lo mismo que el PIB de Australia. Muy difícil de mantener. 

En este mismo informe, el experto de Bernestin considera que Apple se convertirá muy en una compañía de marca "Premium" en la que la clave para generar ingresos será lo que pueda captar de su clientes ya existentes. Y además, se suma a la lista de expertos que en las últimas fechas han recortado las previsiones de precio objetivo para Apple, citando, entre otras cosas, que el crecimiento ya se empezará a ralentizar este mismo año. Y no menos importante es el hecho de que, en 2013, sus productos puedan carecer de la chispa de diseño que se ha visto en años anteriores.

De cara a la presentación de sus próximos resultados, que tendrá lugar el próximo 23 de enero, el analista de Saxo Bank Peter Garnry considera que, como hemos entrado en un nuevo año, los gestores de fondos tratarán de aumentar las posiciones antes de que llegue la noticia. Pero sin lanzar las campanas al vuelo porque si bien Apple está moviéndose ahora mismo en el entorno de los 550 dólares por título, el experto de Saxo reconoce que "nos sorprendería si Apple volviera a niveles de 600 dólares a medida que nos acercáramos al informe de resultados". A su modo de ver, un buen punto de salida sería un poco después de la presentación.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad