Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cierra con un importante avance

Bankia sube un 12% entre rumores infundados de OPA de exclusión

Finanzas.com

Los títulos de Bankia cierran hoy con alzas del 12,5% en el mercado continuo, después de cuatro sesiones en las que la entidad ha sufrido un duro castigo que llevó al valor desde los 0,686 euros en que cerró el 24 de diciembre hasta los 0,412 euros en que cotiza ahora.

Según se ha comentado en el mercado, el origen de esta subida son rumores de OPA de exclusión. Pero distintos operadores consultados por Finanzas.com explican que todo es producto del fuerte castigo acumulado en las últimas sesiones, lo que está provocando puros movimientos de 'trading' en un valor que de por sí ya es muy especulativo.

En concreto, la lista de brokers compradores y vendedores de Bankia permite ver que los operadores más activos en compras esta mañana (Societé Generale, Interdin, Renta 4 y Credit Suisse) lo son también en las ventas. "De aquí se deduce que no se quedan con las acciones sino que las venden, lo normal en operaciones de trading", explican las fuentes.

Bankia cerró ayer su primera jornada fuera del Ibex con un desplome del 6,1%, hasta los 0,367 euros por título. Pero en los primeros minutos llegó a hundirse cerca de un 11%. La entidad ha abandonado temporalmente el Ibex desde este miércoles ante el proceso de recapitalización que encara. Una vez que esté concluida, el capital de libre circulación en bolsa ("free float") será muy reducido. De ahí que "se esté dando pábulo a estos rumores", apuntan en otro broker de Madrid.

Los títulos del banco nacionalizado se han depreciado un 90,2%, frente a los 3,75 euros que marcaron en su debut en Bolsa, en algo más de un año en el que se sucedió la dimisión de Rodrigo Rato y en el que el Estado tuvo que nacionalizar la entidad, recapitalizada con fondos procedente de la Eurozona.

Hasta el 9 de febrero para presentar el ERE definitivo

Por otro lado, hoy se ha conocido que Bankia tendrá hasta el próximo 9 de febrero para presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) definitivo que afecta a 6.000 de los 20.126 trabajadores que conforman su plantilla, una vez que la dirección del banco ha comunicado a los sindicatos que el período de consultas se iniciará el 9 de enero, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han precisado que, según los plazos fijados en la última reforma laboral, las negociaciones para pactar un ERE no podrán exceder un mes tras el inicio del periodo de consultas. Si las conversaciones no fructifican, el banco nacionalizado impondrá sus propuestas de reestructuración de plantilla.

En la fase previa de consultas la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri planteó el despido de unos 5.000 empleados, a los que ofrecería una indemnización de 22 días por año trabajo y con un tope máximo de 14 mensualidades. Además, propuso una reducción salarial de entre el 40% y el 50%. La última reforma laboral establece además que si el ERE afecta a más de 50 trabajadores, como en el caso de Bankia , se tendrán que celebrar un mínimo de tres reuniones para intentar pactar el ERE.

publicidad
publicidad
publicidad