Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consejero delegado de Impok

David Moreno: "Las entidades financieras deberán entrar en las redes sociales para recuperar la confianza"

Óscar Torres

Las comunidades de inversores "on-line" incrementan la transparencia del mercado.

En esta segunda entrega de la serie de entrevistas para analizar el impacto de las redes sociales en el mundo de la inversión, hablamos con David Moreno, consejero delegado de Impok.com y uno de los grandes expertos en medios digitales de nuestro país. Prueba de ello es su completo currículo. Moreno desempeñó diferentes cargos de responsabilidad en Terra Lycos y fue director de estrategia y nuevos negocios de Vocento, donde se dedicó al desarrollo de 13 páginas web de varios medios de referencia en España, como ABC.es, Qué.es, Punto Radio, etc... Su función era definir y buscar nuevas oportunidades en un territorio no tan explorado.

Tras todos estos años como actor y observador de medios digitales, David Moreno decidió poner en marcha su propia iniciativa con Impok.com, una de las comunidades de inversores más visitadas de nuestro país. Empezó a funcionar en la segunda mitad de 2010 y ya cuenta con casi 40.000 usuarios y unas 20.000 carteras de inversión. Además, Impok es la primera red social española que permite ejecutar auténticas órdenes de inversión en tiempo real, gracias a un acuerdo con Inversis, que aporta la tecnología y protocolos de seguridad necesarios para operar en los mercados.

David, ¿podrías explicarnos cómo funciona exactamente esta herramienta?

La acabamos de lanzar y estamos realmente satisfechos con la integración con Inversis Banco. Creemos que es lo más novedoso que se ha hecho en el sector financiero en mucho tiempo. Que una entidad financiera se integre con una red social independiente es, sin duda, un paso adelante en innovación, transparencia y foco hacia el cliente.
La integración con impok permite a los clientes de Inversis iniciar las operaciones de compra-venta desde impok, ejecutarlas con todas las medidas de seguridad del banco y que la operación se añada a la cartera de impok de manera automática. Además, en función de su configuración de privacidad, el usuario puede compartir la información de sus operaciones reales y en tiempo real con el resto de la comunidad (sólo el tipo de movimiento y producto, no el importe) o mantenerla totalmente privada.

Entonces, ¿cuál es el principal motivo por el que los inversores acuden a impok?

Es una plataforma en la que los usuarios hacen un seguimiento de sus inversiones con herramientas de cartera que, hasta ahora, sólo estaban disponibles para gestores profesionales. Es muy completa, fácil e intuitiva. Además, comparten sus carteras (sólo los porcentajes, no los importes), los movimientos y sus ideas de inversión con el resto de usuarios, entre los que hay gestores profesionales, asesores financieros, etc... El nivel de actividad con carteras de nuestros usuarios nos equipara a un "broker" mediano. Los usuarios explican por qué han tomado la decisión de compra o venta; cómo ven el mercado; aprenden unos de otros y se establecen relaciones de confianza. Algunos, incluso, se fían de las decisiones de otros para realizar sus propias operaciones. Al final, lo que hacemos es dotar de transparencia al mundo de la inversión, donde los profesionales han sido, esencialmente, poco transparentes.

¿Crees que llegará el momento en el que las redes sociales sean una herramienta imprescindible para un inversor?

Sin duda, la gente ha cambiado su forma de comunicarse y de relacionarse. La confianza en las entidades está por los suelos. Las redes sociales permiten una comunicación directa, fresca y transparente. Los usuarios de redes como impok pueden aprender unos de otros y mejorar la toma de decisiones de inversión. Si las entidades financieras quieren recuperar la confianza de sus clientes, tendrán que entrar en las redes sociales (que es donde están los clientes) y apostar por la transparencia.

¿Consideras posible predecir los movimientos de los mercados a través de las redes sociales?

Sí. Sin duda. De hecho, nosotros colaboramos con BBVA en el desarrollo de Stockbuzz.es, que utiliza algoritmos desarrollados por impok para filtrar y evaluar el sentimiento de mercado, tanto de mensajes publicados en Twitter, como en impok. Estamos viendo que hay un nivel de correlación muy prometedor.

¿Cree que existe un vacío legal en el uso de redes sociales por parte de inversores? 

No hay ningún vacío legal. Impok lo que hace poner la tecnología la servicio del usuario, les damos herramientas de gestión y una plataforma en la que mostrar lo que hacen. Pero no entramos en materias reguladas como el asesoramiento, los usuarios dicen lo que ellos hacen, pero no asesoran a nadie sobre qué hacer o no. No creo que haya que regular más de lo que ya se está haciendo, es más, creo que los reguladores deben estar satisfechos de que gracias a impok, por ejemplo, un inversor puede saber en todo momento el nivel de riesgo que está asumiendo con todas sus inversiones, algo que la entidad no se dejaba de todo claro.

¿En qué legislaciones deberíamos fijarnos?

La regulación en el ámbito de las inversiones es común en toda Europa. Es similar en Inglaterra y no muy distinta en Estados Unidos. En ese sentido no hay grandes diferencias y todas se mueven en la misma dirección: el asesoramiento financiero independiente no puede estar vinculado a las entidades financieras. Hay que evitar el conflicto de interés que se presenta en las entidades  financieras, entre lo que es mejor para el cliente y lo que es mejor para la entidad.

publicidad
publicidad
publicidad