Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cae un 30%

¿Qué hago con mis acciones de Bankia?

Esta semana fue un goteo de malas noticias para los accionistas de Bankia. Por un lado el FROB determinó que Bankia tiene un valor negativo de 4.148 millones de euros.

Malas noticias para el accionista minoritario de Bankia. El 2 de enero las acciones dejan de cotizar en el Ibex 35, que estará formado de manera temporal por 34 valores, y solo darán precio en el mercado continuo. La exclusión de los mercados del banco era una noticia esperada, consecuencia de la nacionalización y posterior recapitalización de la entidad. Hoy la prensa publica que los títulos de la entidad valen un céntimo, por lo que ha sido suspendida de cotización, aunque el Frob se ha apresurado a insistir que todavía no está hecha la valoración final

A finales de año fue un goteo de malas noticias para los accionistas de Bankia. Por un lado el FROB determinó que Bankia tiene un valor negativo de 4.148 millones de euros. Esta noticia sentaba las bases para poner en peligro la inversión hecha por los 350.000 pequeños accionistas que compraron títulos durante su salida a bolsa.

Con esta valoración sobre la mesa, el grupo BFA-Bankia se dispuso a recibir la inyección de fondos públicos por importe de casi 18.000 millones, que le permitirá estar recapitalizada antes de fin de año, como establece el compromiso adquirido con Bruselas.

Además, a partir del 2 de enero, Bankia dejó de formar parte del Ibex 35, según ha comunicado el Comité Asesor Técnico del índice. El CAT explicó que tomó esta decisión, "atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el valor como consecuencia de la recapitalización acordada por el FROB mediante la emisión por parte de Bankia de bonos convertibles contingentes con exclusión del derecho de suscripción preferente por importe de 10.700 millones de euros, que serán suscritos por Banco Financiero y de Ahorros (BFA)".

Ante esta situación ¿qué margen de maniobra tienen los accionistas minoritarios de Bankia?

Javier Flores, analista de Asinver, cree que habría que establecer tres grupos de afectados. Por un lado, los accionistas que invirtieron en Bankia como un mecanismo de ahorro o inversión. Estos inversores no tienen más margen que la de vender con fuertes minusvalías y si tienen rendimientos positivos de otras inversiones compensarlas en la declaración de la renta. Y es que cuanto antes hagan la desinversión será mejor, ya que el valor de las acciones tenderá a cero.

Otro grupo de afectados son los accionistas por canje, es decir, los que aceptaron el canje del dinero invertido en preferentes por acciones. Y un tercer grupo son aquellos que acudieron a la OPV por una técnica comercial agresiva. Para estos dos grupos la única acción posible que les permitiría recuperar el dinero sería acudir a la juridiscción civil alegando mala praxis o la nulidad de la inversión.

Soledad Pellón analista de IG tampoco cree que haya muchas más posibilidades para los inversores, ya que todas las acciones que está llegando a cabo la entidad implica una dilución de la acción. Así que la opción sería vender lo antes posible, con fuertes minusvalías, ya que la acción tenderá a cero.

Desde Renta 4 también apuestan como única alternativa la venta con fuertes minusvalías, ya que hace un año y medio debutaron en bolsa a 3,75 euros la acción y ahora los títulos tienden a cero. En este sentido, la analista Núria Álvarez destaca que los accionistas no tienen los derechos preferentes en la ampliación de capital ni en la colocación de los CoCos.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad