19 de Septiembre, 21:20 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Primera condena

Un juez condena a Dracon Partners a indemnizar a un cliente con 144.000 euros

La justicia estima parcialmente una demanda contra la antigua EAFI y declara nulos los contratos suscritos con el cliente, por lo que obliga a devolverle 144.960 euros en concepto de comisiones percibidas por Dracon Partners.

Ya se conoce el resultado de la primera sentencia sobre Dracon Partners, la primera EAFI en España a la que la CNMV retiró su licencia para operar. Según ha sabido Finanzas.com, el juzgado de 1ª Instancia de Mataró ha dictaminado que la sociedad que dirige Sara Pérez Frutos tendrá que indemnizar a uno de sus clientes con 144.960 euros más los intereses legales que correspondan.

En concreto, el magistrado ha estimado parcialmente la demanda del cliente y ha considerado que Dracon Partners realizó el test MIFID de forma incorrecta. Todas las sociedades de inversión, así como los bancos, tienen la obligación de presentar este cuestionario a sus clientes para asegurarse de que comprenden las características y los riesgos de los productos que van a contratar. Además, el juez cree que ha hubo falta de información en los productos que el cliente contrató, que en este caso se trataba de 'warrants'.

Por lo tanto, la justicia ha declarado nulos los contratos de asesoramiento financiero suscritos entre Dracon Partners y el demandante, procediendo a condenar a la antigua EAFI al pago de 144.960 euros en concepto de indemnización. Esta cantidad son las comisiones cobradas por la antigua EAFI. Pero la sentencia especifica que Dracon Partners no debe asumir totalmente las pérdidas por las inversiones asesoradas para no incurrir en enriquecimiento injusto del demandante. 

Fuentes del bufete Sanahuja & Miranda, que han llevado la causa del demandante, explican que los fundamentos jurídicos que sustentaban la demanda exigían la nulidad de los contratos suscritos entre Dracon Partners y su cliente por vicio en el consentimiento y falta de información por parte de la empresa. Tal y como comenta el letrado de este despacho José María Peyra, esta circunstancia llevó al cliente a un "desconocimiento" de los graves riesgos en que incurría con su inversión.

Finanzas.com ha podido contactar con J.S., el cliente que ha llevado a los tribunales a Dracon Partners por esta causa. El afectado asegura que los consejos de inversión se hicieron sobre productos de alto riesgo como 'warrants' en trigo, petróleo o acciones de distintas compañías. Al ser preguntado sobre las explicaciones que dio Sara Pérez Frutos en el juzgado, J.S. sostiene que la directora de Dracon Partners "me tildó de un experto en la materia. Pero si yo fuera realmente un experto, no habría acudido a ellos".

A pescar en el mercado ruso

Tal y como publicó Finanzas.com el pasado 30 de octubre, Dracon Partners perdió la licencia para operar como EAFI por no cumplir los requisitos exigidos por la CNMV. "A día de hoy, Dracon Partners no está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no está autorizada para prestar servicios de inversión", aseguraron desde el regulador de los mercados.

Según Sara Pérez Frutos, sin embargo, la versión era otra. En concreto, ella mismo había solicitado la retirada de la licencia -y no al revés- pues la sociedad iba a ser comprada por un gran grupo internacional. Es más. El hecho de perder la licencia no ha frenado a Pérez Frutos porque sigue ofreciendo servicios de inversión. Aunque para ser exactos, no lo hace bajo el mismo nombre, sino con la denominación de D'Excelsior, que no es ni más ni menos que Dracon Excelsior, una sociedad que está ofreciendo servicios de "estudio patrimonial y fiscal" para "aplicar a decisiones de inversión".

De hecho, la empresa ha puesto en funcionamiento una página web escrita íntegramente en ruso para captar inversores de este país. En ella asegura que su objetivo es ofrecer servicios integrales de asesoría para inversiones, fusiones y adquisiciones. También ofrece un servicio de consultoría para invertir en inmuebles. En esta página se puede leer que todas sus acciones se corresponden con la normativa de la CNMV, pese a haber perdido la licencia.

publicidad
publicidad