Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Presenta resultados del día 12

¿Hasta dónde 'darán de sí' las acciones de Inditex?

J.J.A.

Los analistas de Sabadell elevan el precio objetivo hasta 115 euros, lo que todavía ofrece un potencial alcista del 10%. ¿Qué están viendo estos expertos?

¿Es posible estirar más las acciones de Inditex? ¿Cuánto pueden subir y hasta dónde pueden dar de sí? Con una subida anual del 67% y moviéndose cómodamente por los 104 euros, parece que ya está todo el pescado vendido. Pero no es así. En un reciente informe, los analistas de Sabadell consideran que la firma de Amancio Ortega todavía tiene cuerda hasta los 115 euros, lo que representa aún un margen alcista superior al 10,5%. "Creemos que todavía existe potencial adicional", matizan los expertos.

Sostienen los economistas del banco catalán que el principal catalizador de crecimiento a largo plazo sigue siendo el mismo: El aumento de la superficie comercial en mercados donde su cuota es baja. Este factor aportaría 6 puntos de crecimiento anual en los próximos diez años. El hecho es que Inditex tiene éxito en los nuevos países donde abre tiendas; y sin embargo, su cuota de mercado todavía es baja. "Por ese motivo, creemos que todavía existe margen para seguir creciendo en los próximos años". De hecho, la estimación de aperturas de la empresa (+8%-+10% más de superficie comercial al año) les parece razonable.

En este recorrido hacia el crecimiento de los ingresos, la venta 'on line' jugará un papel importante. Si bien no hay datos numéricos, si se sabe que el número de visitas a la web de Zara se incrementó de 1 millón a principios de este año hasta 1,3 millones en septiembre, tras el comienzo de las operaciones en China. Teniendo en cuenta que la venta 'on line' es relativamente nueva, "creemos que el canal está contribuyendo muy positivamente al crecimiento en 2012 y todavía contribuirá en los próximos años, sobre todo en regiones donde el número de tiendas es todavía bajo", como por ejemplo China.

Los expertos han elevado ligeramente sus estimaciones de ventas para este año (hasta 15.890 millones desde 15.683 millones) si bien han rebajado las de Ebitda (3.950 vs 3.989 millones) y las de beneficio neto (2.356 millones vs 2.444 millones). En cuanto al precio objetivo de la acción, lo incrementan hasta los 115 euros. La revisión de las estimaciones anteriores tiene que ver con esta medida, además de la rebaja de la tasa de riesgo que aplican a Inditex en sus modelos de valoración.

Por regiones, esperan que Asia genere la mayor parte del crecimiento aumentando en el corto y medio plazo su peso en las ventas totales en 3 p.p. al año (en detrimento de España). En 2013 China podría ser el segundo mercado más importante por su peso en ventas. Esperan igualmente que en 2012 España represente tan solo el 22% de las ventas
(el resto de Europa un 45% y América un 12%).

Sobre los resultados que presentará el próximo 12 de diciembre, en Sabadell esperan que las cifras sean buenas. Calculan que las ventas podrían crecer un 16% en el tercer trimestre estanco, gracias a una base comparable fácil de superar y a un efecto positivo del tipo de cambio. También creen que el margen bruto permanecerá estable y el margen Ebitda se incrementará en 61 puntos. Así, el Ebitda se incrementará un 19% y el beneficio neto otro 19% en el trimestre estanco. Los catalizadores de este trimestre serán las ventas 'on line', la exposición a emergentes y una base comprable fácil, pues el tercer trimestre de 2011 fue flojo.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad