Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mucho miedo entre los accionistas

Los inversores destrozan a Bankia, que pierde un 25%, ante el miedo de perder su dinero

Finanzas.com

Masacre total en Bankia. El banco nacionalizado cierra hoy con un desplome del 25% pero se ha llegado a hundir un 30% en algunos momentos de la sesión. Sus acciones valen hoy 0,7170 euros pero quizás el mercado especula que aún queda mucha penitencia.

Masacre total en Bankia. El banco nacionalizado cierra hoy con un desplome del 25% pero se ha llegado a hundir un 30% en algunos momentos de la sesión. Sus acciones valen hoy 0,7170 euros pero quizás el mercado especula que aún queda mucha penitencia por pasar. En una sola jornada, ha perdido la cuarta parte de su valor. Impensable para un miembro del Ibex. 

"Creo que la gente se está dando cuenta de que sus acciones no valen nada. Los que tenían alguna esperanza están saliendo ya del valor", apuntan desde un broker de Barcelona. 

Los inversores temen que la reestructuración financiera y el plan estratégico que hace unos días ha difundido la entidad termine por adelgazar significativamente la estructura de la entidad, que ya ha anunciado cerca de 6.000 despidos. 

Además, tal y como publican hoy los diarios 'El Economista' y Expansión, los accionistas serán los primeros en hacerse cargo del saneamiento de la entidad, con el objetivo de reducir las ayudas públicas a 18.000 millones. Y también se prevé que la ampliación de capital de 10.700 millones que hará la entidad produzca una fuerte dilución sobre los actuales accionistas. 

Tal es el castigo que se está llevando Bankia que el valor ha entrado esta mañana en subasta de volatilidad durante varias ocasiones, según explican desde Sociedad de Bolsas. El Banco de Valencia, por su parte, se desploma un 22% y sus títulos valen 0,1 euros. 

Los problemas de la reestructuración

La Comisión Europea aprobó el miércoles la entrega de 37.500 millones para la recapitalización de las entidades nacionalizadas, a cambio de duras medidas de ajuste, como reducir su tamaño en un 60%, ajustes en las redes y plantillas, y desinversiones.

Estos bancos tendrán que dejar de dar préstamos inmobiliarios, y se centraran en préstamos al por menor, y a las pequeñas y medianas empresas. Todos los bancos tendrán que vender sus participaciones industriales, y además BFA-Bankia y CatalunyaBanc cederán los títulos de renta fija que poseen en su cartera de valores negociables y de tesorería.

Según Fitch, el sector financiero español estará todavía más polarizado entre dos grupos de entidades, unas "débiles", con problemas, y que tendrán que reducir su tamaño, y otras "fuertes" que aprovecharán las circunstancias para ganar aún más cuota de mercado

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad