Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se considera un banco bien gestionado

TD Bank, BankUnited y BB&T, 'novios' para el banco americano de Bankia

Tres entidades estadounidenses, interesadas en hacerse con City National Bank of Florida (CNB), el sueño americano en el que Caja Madrid invirtió 1.000 millones de euros. Se espera que Bankia logre una venta decente.

Era un secreto a voces que se confirmó el miércoles. El sueño americano de Bankia toca a su fin. La aventura emprendida por Miguel Blesa en 2008 con la compra del City National Bank of Florida (CNB) -la mayor transacción internacional en la historia de Caja Madrid- va a terminar con la venta de la entidad debido a las fuertes desinversiones que tiene que acometer el ahora banco nacionalizado. No es probable que se alcance en la venta los casi 1.000 millones de euros que invirtió Caja Madrid para hacerse con el banco estadounidense, pero ya hay algunos novios a la vista.

Según apuntan fuentes financieras, hay tres entidades que suenan mucho como posibles compradores de City National Bank of Florida. Son TD Bank, BankUnited y BB&T Bank. Bankia ya no puede hacerse cargo de su gestión, pero es una perita en dulce porque la entidad con sede en Florida ha sido un banco históricamente bien gestionado y que hoy mantiene buenos niveles de solvencia y liquidez, además de una importante base de clientes, explican las mismas fuentes.

En el mercado se espera que Bankia logre cerrar una venta decente. Al no ser el CNB una entidad cotizada, no existirá la incómoda referencia del mercado, que podría obligar a un 'mark to market' puro y duro. Es un punto a favor de Bankia, pues la firma americana es considerada un buen activo. De hecho, las tres entidades que más suenan ahora mismo para quedarse con la entidad son bancos americanos puros que juegan "en otra liga" y cuyo tamaño es todavía más grande que el de la filial de Bankia.

Caja Madrid se hizo con el 83% de City National Bank of Florida a mediados de 2008, pagando unos 620 millones de euros. Posteriormente, en agosto de 2010 y ya con Rato en la presidencia, ejercitó la opción de compra por el 17% restante abonando cerca de 230 millones de euros. Antes de ejercer esta opción, Rato decidió aportar 75 millones de euros para compensar pérdidas de años anteriores. En total, casi 1.000 millones de euros invertidos que ahora habrá que intentar recuperar.

Pero el equipo que dirige José Ignacio Goirigolzarri lo tendrá bastante difícil. No se puede decir que Caja Madrid hubiese comprado el banco americano a precios de burbuja. Pero casi. Analistas consultados por Finanzas.com coinciden en señalar que el precio fue elevado, ya que estaba pagando 3,4 veces el valor neto contable en ese momento. En todo caso, llegado el momento de la venta, Bankia ya anunció en mayo que haría provisiones a precios de mercado en sus participadas para no tener más pérdidas en el momento de la desinversión.

En la última nota de resultados presentada el pasado 31 de octubre, el CNB anunció "uno de los mejores trimestres de toda su historia", al reportar un beneficio neto de 12,4 millones de dólares, el 45% más que en el mismo trimestre el año anterior. En el acumulado de este año, el beneficio neto se eleva casi un 7%. El banco gestiona 4.320 millones de dólares en activos y lleva experimentando 17 meses consecutivos de crecimiento en el crédito concedido a sus clientes.

Los analistas consultados consideran que son unas buenas cifras, si bien apuntan que el CNB ha sido más agresivo de lo recomendable en crecimiento durante el último año. La razón podría haber sido intentar mejorar la foto fija de la entidad debido a que la venta ya se veía muy cercana.

publicidad
publicidad
publicidad