Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Reestructuración financiera

Ibercaja absorberá el 87% de Caja3

EFE

La división bancaria de Ibercaja iniciará el proceso de adquisición de Caja3 en virtud de un acuerdo adquirido por los consejos de administración de ambas entidades que dejará en mano de la primera el 87,5 % por ciento de las acciones y el 12,5 restante en las de la segunda.

Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación está supeditada a la obtención de las autorizaciones correspondientes y a que Banco Grupo Caja3, integrado por Caja de Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, obtenga la aprobación de su plan de reestructuración y las ayudas de capital necesarias para su saneamiento.

El nombre de la entidad será el de la compradora, Ibercaja banco, que adquirirá el 100 % de Caja3, y el domicilio social estará en Zaragoza.

Según informa Ibercaja en un comunicado, con esta adquisición, la entidad aragonesa reforzará, desde una posición de "liderazgo claro", su presencia en las zonas tradicionales de actuación, lo que, a juicio de sus responsables, "proporcionará una mayor estabilidad del negocio en estos territorios".

El proyecto, que partirá de una "buena" situación de liquidez, permitirá mejorar la rentabilidad de la nueva entidad que surja de la operación, como consecuencia de las sinergias generadas.

En cualquier caso, añade Ibercaja, la compra de Caja3 está condicionada a la obtención de las autorizaciones pertinentes y a la aprobación de las ayudas públicas solicitadas por Caja 3 para cumplir con los requisitos de capital en el marco de su plan de recapitalización.

También está condicionada a la ejecución de las medidas contempladas en el plan de reestructuración del sistema financiero aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias.

En dicho plan se solicita que estas ayudas sean en forma de instrumentos de deuda convertibles y se propone transmitir a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, el denominado "banco malo", los activos y préstamos inmobiliarios de Caja3 a fin de reducir sus necesidades de capital.

Añade Ibercaja que las obligaciones que puedan imponer las autoridades en relación con el Plan de Recapitalización y Reestructuración de Caja3, con motivo de haber recibido apoyo financiero del FROB, afectarán "exclusivamente" a esta entidad.

Esta operación se produce tras el fallido proyecto con Caja3 y Liberbank, después de que se publicaran los resultados del análisis a la banca española elaborados por Oliver Wyman.

Esos resultados desvelaron que Liberbank necesitaba por sí solo, en un escenario adverso, un capital de 1.198 millones de euros frente a los 226 millones de Ibercaja y los 779 de Caja3.

La entidad resultante, según las cifras aportadas en marzo por Ibercaja y Caja3 en la presentación de su anterior acuerdo de fusión, antes de sumarse Liberbank, tendría un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, unos activos de 65.000 millones y unos fondos propios de 4.000 millones, una ratio de capital principal del 10,22 por ciento, 1.622 oficinas y 7.230 empleados.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad