20 de Mayo, 23:15 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-EMERGENCIAS 112

Señalizarán los senderos con puntos con cobertura para llamar al 112

Noticias EFE

Las vías de senderismo de gran afluencia de Cataluña tendrán indicados los puntos donde hay cobertura para llamar al teléfono de emergencias 112, informa Protección Civil de la Generalitat en un comunicado de prensa.

El Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia de Cataluña (CAT112) y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), que gestiona la red de senderos y la mayor parte de refugios vigilados, han firmado un convenio para instalar señales que indiquen los puntos desde los que hay cobertura para llamar al teléfono de emergencias 112.

A lo largo de las rutas más transitadas se instalarán mástiles de madera, de entre 1,8 y 2,5 metros de altura, con una señal que indica Punto de Cobertura 112 Emergencias y un número de matrícula, que cuando sea facilitado por la persona que llame indicará a los cuerpos de emergencia dónde se encuentra.

El teléfono de emergencias 112 es un servicio público universal y gratuito, que funciona las 24 horas del día todos los días del año y que atiende las llamadas por emergencias policiales, médicas, de incendios y salvamentos, de Protección Civil y de cualquier otro tipo.

El 112 se puede contactar vía teléfono móvil desde cualquier punto de Cataluña dónde haya cobertura de algún operador de telefonía, aunque no sea la que se tiene contratada para el aparato.

Aún así, según señala Protección Civil, en una cuarta parte de Cataluña, especialmente en zonas rurales o montañosas, que son zonas de paso de muchos excursionistas, no hay cobertura de ninguna clase, por lo que no se puede contactar con el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia CAT112.

Hasta ahora, se han instalado señales al Patronato de la Montaña de Montserrat, con quien el CAT 112 firmó un convenio similar al que se ha firmado hoy con la FEEC y a los que de suscribieron recientemente con la Diputación de Barcelona, para instalarlas en los parques naturales que dependen de ella, y con el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà, para hacerlo en el GR175 que pasa por La Ruta del Císter.

El CAT112 firmó diferentes convenios de colaboración con las principales operadoras telefónicas (Orange, Movistar y Vodafone), que suministran los datos para conocer las zonas de cobertura y que patrocinan la instalación de las señales.

publicidad
publicidad