Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-AVIACIÓN CONTROL

AENA revoca una sanción impuesta a un controlador de Santiago hace dos años

Noticias EFE

AENA comunicó ayer a uno de los controladores del aeropuerto de Santiago imputados por los hechos que derivaron en el cierre del espacio aéreo en 2010 que acordó revocar la sanción que le impuso por ello, ha informado hoy el letrado Diego Salmerón.

El abogado de los controladores de Compostela, que continúan hoy sus comparecencias en los juzgados por estos hechos, ha explicado a los periodistas en un receso que ayer por la mañana declararon ante el juez cuatro de ellos "como imputados por un delito que no estaba concretado".

Pero en la tarde de ayer, ha continuado, uno de ellos recibió una comunicación de la empresa donde se le dice que la dirección general (AENA) "ha acordado la revocación de la sanción impuesta" y por la que ayer declaró en el juzgado.

"Dos años para tener este papel", ha remachado el letrado, quien ha confesado que al controlador "se le cayeron las lágrimas cuando leyó el papel. Esperamos que haya más papeles como este".

Por su parte, AENA ha declinado hacer ningún tipo de declaración al respecto mientras no haya finalizado el proceso judicial, han explicado a Efe fuentes del ente público.

Según ha argumentado Salmerón, aquellos días de 2010 AENA vivía "en una situación de caos" que se refleja, por ejemplo, en que los turnos de trabajo de este controlador que se decía que tenía no aparecen ni los tenía asignados.

"Ahí no acaba el disparate, sino que viene (al juzgado) denunciado por unos turnos que no tenía" y que "no coinciden" con los suyos, ha sostenido.

Pero además, "lo que ya es sangrante es que habiendo sido denunciado ante la Guardia Civil por esos hechos, el 7 de diciembre recibe un documento de AENA donde le dice que se le desprograman los servicios de esos días que se le están imputando", el 2 y 3 de diciembre.

"Esto da una idea de qué es lo que se ha vivido y lo que llevó al caos y al cierre del espacio aéreo español en su día, que era la situación de caos permanente en la que se vivía", ha alegado.

Asimismo, ha asegurado que el responsable del área de navegación aérea del centro de Santiago que ha declarado hoy como testigo ante el juez ha sostenido, según el letrado, que "cuando habló con el jefe de Madrid este le dijo: tranquilo que ya se les va a militarizar".

"Cada uno puede sacar sus conclusiones", ha manifestado Salmerón, que continúa su defensa en el juicio en el que hoy declaran otros cuatro controladores de Santiago.

publicidad
publicidad