Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AST-SUCESOS CABALLOS

Acusados de fraude un veterinario y un tratante al identificar 300 caballos

Noticias EFE

La Guardia Civil ha acusado a un veterinario de 39 años vecino de Oviedo como supuesto autor de un delito de falsedad documental en la identificación de trescientos caballos, hechos por los que también ha sido acusado un tratante de ganadería equina.

En un comunicado, la Guardia Civil ha indicado hoy que la acusación fue realizada ayer, jueves, y ha relatado que a mediados de año el Seprona detectó la identificación fraudulenta de varios caballos en la región a consecuencia de la entrada en vigor de la normativa autonómica que regula la compraventa de caballos.

En ésta se exige que éstos lleven un CEA (Código de Explotación Ganadera) que garantiza que el animal reúne las condiciones de saneamiento o habitabilidad.

A finales de octubre, la investigación de la Guardia Civil en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios y la Consejería de Agroganadería llevó a acusar a A.G.S., vecino de Riosa, como supuesto autor de varios delitos de falsedad documental y estafa.

Según la Guardia Civil, A.G.S. compraba caballos sin CEA y los "legalizaba" a nombre de ganaderos, sin su conocimiento.

Para realizar estas operaciones, A.G.S. -que actuaba como tratante sin estar habilitado para ello-, necesitaba de la colaboración de un veterinario que les colocara el microchip "fraudulento" y expediera el correspondiente pasaporte a los caballos.

Así es como los investigadores llegaron a la acusación del veterinario E.D.S. como supuesto autor de un delito de falsedad documental.

Aprovechaba su condición de veterinario y empleaba documentos oficiales de identificación que la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias facilita a los facultativos autorizados a través del Colegio Oficial de Veterinarios.

Previamente, este veterinario ya había sido expedientado por irregularidades en la identificación de equinos, detectada por el Colegio Oficial de Veterinarios.

En lo que va de año la Guardia civil ha detectado la identificación fraudulenta de casi 300 caballos, con la implicación de dos tratantes, el acusado y otro de Mondoñedo-Lugo, al que no se ha podido localizar, así como de este veterinario.

Se han investigado ocho explotaciones ganaderas en Villayón, Tineo, Moreda y Grado, cuyos propietarios han puesto denuncia una vez informados del fraude al que están siendo sometidos.

publicidad
publicidad
publicidad