Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LR-VINO RIOJA

Analizan la importancia del manejo del agua para lograr vinos de calidad

Noticias EFE

Las jornadas técnicas de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (Arprovi) analizarán la importancia del manejo del agua para lograr vinos de calidad, ya que su buen uso puede ser "fantástico" para esa calidad y su mal uso, un "desastre", ha afirmado hoy su presidente, Eugenio García del Moral.

Estas jornadas, que se celebrarán en Logroño el próximo día 23 y en la localidad alavesa de Laguardia el 30 de este mes, se centrarán en "El riego en el viñedo, fundamentos, gestión y prácticas", organizadas por Arprovi, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y de la Diputación Foral de Álava.

La directora general de Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno riojano, María Martín, Eugenio García del Moral y Antonio Remesal, miembro de la Junta Directiva de Arprovi, han presentado hoy, en una rueda informativa, estas jornadas, dirigidas a agricultores y técnicos vinculados a la vitivinicultura.

El presidente de Arprovi ha indicado que los agricultores deben aprender a "convivir" con el manejo del agua, a lo que no están acostumbrados por la norma, y ha defendido que el riesgo no es contrario a la calidad.

Si el agua se maneja bien y se aplica de forma complementaria a cuando la viña lo necesita y en situaciones en las que puede redundar en factores de calidad, puede ser beneficiosa para esta, pero si no se usa bien, puede ser un "desastre", ha subrayado.

Sus datos indican que cada vez hay más hectáreas susceptibles de ser regadas, por lo que es necesario que el agricultor aprenda sobre el manejo del agua en el viñedo.

María Martín ha añadido que la gestión del riesgo centra el interés del sector vitivinícola en un momento en que las circunstancias climatológicas excepcionales han motivado que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja haya permita el riego, previa comunicación, fuera de las fechas autorizadas.

Estas jornadas contarán con destacados especialistas para abordar el manejo del agua de manera más eficiente y con criterios de calidad, que permitirán a agricultores y a técnicos profundizar en el conocimiento de esta práctica, en los beneficios que se pueden obtener en la calidad de la cosecha y en conocer de primera mano algunas experiencias de éxito.

La primera sesión, prevista en el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) en Logroño, analizará aspectos sobre el riego del viñedo, las variaciones climáticas y la calidad de la cosecha y los fundamentos y gestión del riego en el viñedo y su aplicación en variedades blancas; así como una experiencia práctica sobre la gestión del riego en el viñedo.

El centro temático del vino Villa Lucía, en Laguardia, acogerá la segunda sesión, en la que se tratarán aspectos sobre los componentes de una instalación de riego y sobre el presente y el futuro de los regadíos en Álava y se presentará una práctica moderna del riego en el viñedo y el olivar, ha detallado Remesal. EFE.

publicidad
publicidad
publicidad