22 de Septiembre, 22:54 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-GANADERÍA SANIDAD

Los veterinarios avisan de que los recortes dificultan la sanidad animal

Noticias EFE

El Sindicato de Veterinarios de León ha alertado hoy de que será difícil chequear "en condiciones adecuadas" las enfermedades infecto-contagiosas de las cabañas ganaderas de Castilla y León, debido al "brusco descenso" en el presupuesto de la Junta destinado a "mantener y mejorar el estatus" de esa actividad.

El presidente del sindicato y secretario general de la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), Manuel Martínez, ha detallado hoy, durante la presentación de la XVIII Jornada de Trabajo del Sindicato de Veterinarios de León, que la administración autonómica ha reducido el presupuesto en un 75 por ciento desde 2009.

Se ha pasado de conceder 15 millones de para las campañas de saneamiento de las cabañas ganaderas de la comunidad autónoma a los 3,5 de que se dispondrán para el próximo ejercicio, por lo que considera que se está "descuidando en medio rural" y a esta actividad como recurso de creación de empleo.

Martínez ha criticado el "escandaloso descenso" en el presupuesto para el sostenimiento del resto de programas sanitarios que llevan a cabo a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, que ha pasado de 5 millones de euros en 2009 a 1,5 para 2013, es decir, un setenta por ciento menos.

Ha denunciado, por otra parte, que la Junta de Castilla y León no ha cumplido el "compromiso" adquirido en 2004 para la creación de una sección de sanidad de la Fauna Silvestre, que dependería de la Consejería de Medio Ambiente "con veterinarios a su cargo".

Manuel Martínez ha señalado que el estatus sanitario que ha alcanzado la cabaña ganadera "hace necesaria" la ejecución de estas actuaciones para "minimizar las enfermedades de la fauna silvestre", que podría poner en peligro el comercio y transmitir enfermedades de animales a humanos.

Por ello, considera "imprescindible" la creación en todas las provincias de unidades veterinarias de la fauna silvestre, con "una dotación mínima por provincia de cuatro veterinarios", que lleven a cabo programas de vigilancia sanitaria "permanente".

En la actualidad, existen unos doscientos veterinarios que desempeñan su labor dentro de la Junta de Castilla y León con una "distribución homogénea", ya que 102 pertenecen a servicios de la Consejería de Agricultura y Ganadería y 95 a la de Sanidad, mientras que otros dos pertenecen a Medio Ambiente.

El presidente del sindicato ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la cita anual de los veterinarios para realizar balance de las actuaciones realizadas el pasado año y marcar los objetivos para el próximo 2013, año en el que esperan "poder recuperar los puestos de trabajo perdidos en todos los sectores".

En la XVIII Jornada de Trabajo del Sindicato de Veterinarios de León ha participado también el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, José Luis Teresa, y el presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León, Juan Carlos Alonso, entre otros.

publicidad
publicidad