28 de Noviembre, 21:25 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-EMPRESAS ENERGETICAS

Gas Natural prevé que Latinoamérica aporte 25% Ebitda y quiere estar en Chile

Noticias EFE

La multinacional energética Gas Natural Fenosa prevé que Latinoamérica aporte ya el 25% de su resultado bruto de explotación (Ebitda) al cierre de 2012, y desea ampliar su presencia en la región, entrando en países como Perú o Chile.

Así lo ha explicado a Efe el director general de la multinacional energética en Latinoamérica, Sergio Aranda, que forma parte del millar de empresarios y directivos que participan hoy en la Global Alumni Reunión (GAR) que el IESE organiza en Sao Paulo (Brasil).

Aranda ha explicado que confía en que el negocio en Latinoamérica acabe el año con un crecimiento "de dos dígitos", y ha comentado que ha planteado a la dirección de la multinacional un "incremento perceptible" de las inversiones en la región, si bien ha evitado cuantificar el volumen de inversiones, al estar pendientes de aprobación.

Colombia, Brasil y Méjico son, por este orden, los países más importantes para Gas Natural Fenosa en la región, pero Gas Natural aspira también a entrar en Perú y Chile, ha precisado Aranda, que no ha fijado plazos para ello, si bien ha recordado que esta aspiración ya estaba recogida en el plan estratégico de la compañía.

En especial, el directivo de la multinacional española ve potencial de crecimiento en Méjico, donde la compañía está analizando un "proyecto eólico", mientras que en Panamá la compañía no espera tener problemas para renovar su concesión eléctrica, que vence en 2013.

En los últimos trimestres, el buen resultado de Gas Natural Fenosa en el extranjero ha compensado la caída del negocio en España, y Latinoamérica ha sido clave para compensar esa caída, ya que la región experimenta crecimientos de dos dígitos.

En el primer semestre del año, Latinoamérica aportó 616 de los 2.559 millones del Ebitda, el 24,07%, mientras que en el mismo período del año pasado la región había aportado 563 millones, por lo que su beneficio bruto de explotación ha crecido un 53 millones en un año, un 9,4%.

La compañía invirtió en la región 141 millones de euros en los seis primeros del año, 20 millones de euros más que en el mismo período del año pasado, y espera seguir esta tendencia de crecimiento de las inversiones en la región.

Gas Natural cerró el primer semestre del año -los resultados del tercer semestre se presentarán el 6 de noviembre- con un beneficio neto de 767 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo período del año anterior, debido a la inexistencia de extraordinarios.

Una muestra de que el negocio exterior está compensando los menores beneficios en España es que, en los seis primeros meses del año, el 42% del Ebitda provino ya del exterior, frente al 34% del mismo período del año anterior.

publicidad
publicidad
publicidad