Vocento 15 años 11 de Diciembre, 14:16 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-CUEVAS TURÍSTICAS

El turismo subterráneo español atrae 5 millones de visitantes cada año

Noticias EFE

El turismo subterráneo en España crece y atrae cada año a 5 millones de visitantes, aunque se enfrenta a los retos de conservar el patrimonio que existe e innovar en técnicas de conservación y difusión.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos en cuevas turísticas que han clausurado hoy el IV Congreso Nacional Cuevatur 2012 celebrado en Aguilar de Campoo (Palencia).

Durante tres días, 150 especialistas de España, Francia y Portugal, entre estudiosos del mundo subterráneo, espeleólogos, técnicos de cuevas, e interesados en los yacimientos kársticos, han debatido en Aguilar de Campoo sobre las cuevas turísticas como activos económicos y la importancia que tiene la conservación y la innovación en este sector.

Un sector que atrae cada año a cinco millones de turistas subterráneos, genera unos 3.000 puestos de trabajo directos y supone un valor entorno a los cien millones de euros anuales directos, ha explicado, en declaraciones a Efe, Juan José Durán, presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).

Una riqueza que se genera sobre todo en núcleos de población pequeños y en comarcas que, en muchos casos, solo cuentan con esos recursos subterráneos, ha explicado Durán.

"Esto demuestra que las inversiones realizadas en patrimonio subterráneo son rentables y sostenibles porque contribuyen al desarrollo socioeconómico local y comarcal en muchas zonas de España", ha señalado.

Además España es un país "puntero" en turismo subterráneo y "modelo" en otros países europeos, como se ha puesto de manifiesto en este congreso, porque "el patrimonio subterráneo español es uno de los más importantes de Europa, junto a Francia", ha señalado Durán.

De ahí la importancia de "conservar lo que tenemos" ya que "el sector del turismo subterráneo en España continúa creciendo, a pesar de la crisis" y de seguir investigando e innovando en la conservación, difusión y comercialización de este patrimonio formado por más de 30.000 cuevas, aunque solo medio centenar estén abiertas al publico.

De hecho en este congreso han participado representantes de universidades y centros de investigación que han puesto sobre la mesa los últimos avances en iluminación de cuevas, en microbiología y microscopía aplicadas a evitar el deterioro de las cavidades, y todo lo que tiene que ver con la conservación del patrimonio geológico.

Por eso, ahora no se trata de abrir más cuevas o diversificar aun más este turismo que abarca el turismo de aventura, el turismo deportivo, el turismo científico, el espeleoturismo o el turismo "normal", sino de "asegurar lo que tenemos, conservarlo, mantenerlo y seguir trabajando para que las inversiones sean sostenibles y rentables", ha subrayado el presidente de ACTE y miembro del Instituto Geológico y Minero.

Además el congreso ha servido para estrechar lazos con las federaciones Española y Europea de Espeleología y con representantes de las administraciones publicas.

En concreto "nos hemos comprometido a participar activamente en el Plan Integral de Turismo en España que está elaborando el Gobierno", ha indicado Durán.

Los expertos han participado, durante tres días, en cinco sesiones de comunicaciones con 39 charlas en total, cinco conferencias, tres exposiciones, la proyección de tres documentales, y cuatro excursiones al Páramo de La Lora, Las Tuerces, el románico palentino y el museo minero de Barruelo de Santullán.

También se han realizado visitas científicas a la Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar, en las que los participantes y empresarios de la zona han podido acercarse a la gruta de una manera diferente, sin iluminación.

publicidad
publicidad
publicidad