Vocento 15 años 13 de Diciembre, 00:26 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-LITERATURA LIBROS

El microrrelato se consolida como un género dentro de la literatura española

Noticias EFE

El microrrelatro concebido como un nuevo género literario, con la inestimable ayuda de internet, ha tomado carta de naturaleza dentro de las letras españolas como lo acredita el crítico Fernando Valls, coordinador del libro "Mar de pirañas" (Menoscuarto), que reúne las nuevas voces de esta especie.

Los 'blog' y las revistas electrónicas son los dos cauces que han facilitado la proliferación de un género del que al iniciarse el siglo XXI "apenas sí sabíamos nada" y "ni siquiera había escritores que lo cultivaran de forma asidua, y menos aún jóvenes que se iniciaran en la escritura de esta forma narrativa brevísima".

Quien así se explica es Fernando Valls (Almería, 1945), profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien ha coordinado "Mar de Pirañas" con relatos de unos setenta autores donde figuran valores emergentes y narradores consolidados como Ignacio Martínez de Pisón, Rubén Abella y Andrés Neuman.

Desde los aforismos 'juanrramonianos' y las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, el microrrelato se intuyó en la primera mitad del siglo XX, encontró acomodo en el XX con nombres como Jiménez Lozano, Javier Tomeo, Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan José Millás, y ha explotado en el XXI con nuevos valores hasta ahora desconocidos.

"Por consiguiente, figura ya en la historia de la literatura española más reciente", con el apoyo de internet que "ha acabado convirtiéndolo en el lugar más adecuado para su difusión: ni siquiera la poesía se ha servido y beneficiado tanto de las nuevas tecnologías", ha sostenido Valls.

Consciente de ello, el sello editorial palentino Menoscuarto, que dirige José Ángel Zapatero, acaba de publicar "Mar de pirañas", con un estudio introductorio de Fernando Valls y relatos muy breves de firmas sonoras como Almudena Grandes, Luisa Castro, Felipe Benítez Reyes, Fernando Iwasaki, Pedro Ugarte, Óscar Esquivias y Pedro Ugarte.

Comparten libro colectivo con nuevos autores que en estos últimos años han publicado libros de microrrelatos "dignos de ser tenidos en cuenta", casos de Fermín López Costero, Federico Fuertes Guzmán, José Alberto García Avilés, Antonio Serrano Cueto, Carlos Almira, Jesús Esnaola y Gemma Pellicer, entre otros mencionados por el coordinador.

Este género debe disponer de una estructura necesariamente condensada, fruto de la precisión, la intensidad y concisión narrativas que se le supone, "debe explorar la complejidad de lo real, y debería desconcertar y conmover, provocándonos cierta perplejidad", sostiene Valls en su estudio de situación.

Exige por ello un tipo de lector "avisado y cómplice, especialmente activo", y su principal enemigo, "hoy por hoy compartido por la poesía", "radica en su aparente y engañosa facilidad, en lo sencilla y rápidamente que cualquiera puede improvisar un texto breve, ya sea en prosa o en verso", así como en la "abusiva utilización del ingenio, al igual que con el aforismo", según Valls.

publicidad
publicidad
publicidad