Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PARADORES HUELGA

Mañana, primera jornada de huelga de las ocho convocadas en Paradores

Noticias EFE

El Comité Intercentros de Paradores de Turismo y los sindicatos UGT y CCOO han convocado una serie de huelgas en los 93 paradores de la red nacional todos los puentes festivos de este año que se iniciará mañana con el del Pilar y se prolongará hasta el día siguiente 13 de octubre.

Tras las dos primeras jornadas, que coinciden con el Puente del Pilar, el paro se repetirá los días 2 y 3 de noviembre (que coincide con la celebración de Todos los Santos), 7 y 8 de diciembre (Constitución e Inmaculada) y 31 de diciembre y 1 de enero (Fin de Año).

Los sindicatos convocaron el paro la semana pasada, después de que el Comité Intercentros y la empresa no lograran alcanzar un acuerdo en el servicio interconfederal de mediación y arbitraje (SIMA).

La propuesta del Comité era suspender de manera transitoria la aplicación de las medidas contenidas en el Real Decreto 20/2012 (la eliminación de la paga extra de Navidad o la restricción de los derechos sindicales, entre otras) mientras se busca una solución negociada, algo a lo que la empresa se negó, según los sindicatos.

A su juicio, la aplicación de estas medidas equipararía a los empleados de Paradores con los funcionarios públicos, cuando las condiciones económicas y sociales son "muy inferiores".

La empresa califica la huelga de "iniciativa irresponsable" y explica que la cadena hotelera pública sólo se limita a cumplir la ley que afecta a todo el sector público, incluidas las sociedades mercantiles públicas, como es el caso de Paradores.

En su opinión, "actuaciones de este tipo resultan irresponsables y pueden dañar la imagen de marca", justo en un momento en el que se estaba haciendo una "importante reducción de gastos con labores de promoción internacional y consolidación de margen".

En la red hotelera trabajan 4.400 personas, de las que más de 3.900 están sujetas al convenio colectivo, mientras que están fuera de él los paradores de Santiago de Compostela y de San Marcos de León -que tienen sus propios convenios-, la alta dirección y unas 30 personas de los servicios centrales de Madrid.

publicidad
publicidad
publicidad