Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-MINERÍA WOLFRAMIO

España se colocará a la cabeza del wolframio en Europa con una segunda mina

Noticias EFE

La empresa Saloro, que explotará el próximo año una mina de wolframio en la localidad de Barruecopardo (Salamanca), colocará a España como país referente en la extracción de este mineral.

En la actualidad, en Europa funcionan tres minas de wolframio, una en Austria, otra en Portugal y una tercera en la población salmantina de Los Santos.

Según ha explicado en una entrevista con EFE el apoderado de la empresa Saloro, Stephen Nicol, la futura mina de Barruecopardo se asentará sobre una superficie de 360 hectáreas, "con una inversión inicial para la construcción del yacimiento de 50 millones de euros".

Durante la fase operativa de extracción de wolframio, que tendrá una duración inicial de nueve años, Nicol calcula que "la inversión será de unos doscientos millones de euros".

La mina, según el proyecto, basará la extracción de wolframio mediante una planta de procesamiento donde la roca extraída se machacará hasta reducirla a cinco milímetros.

Una vez lograda la reducción, se separará el wolframio del resto del mineral mediante una proceso físico.

En la mina de Wolframio se van a producir, según las estimaciones previstas en le proyecto minero, alrededor de 2.300 toneladas de wolframio al año.

Para ello, tendrán que mover 27 millones de toneladas de roca en la zona minera de Barruecopardo, de la que calculan que 9 millones de toneladas serán de roca mineralizada.

Para llegar a estas conclusiones, Saloro ha invertido en esta futura mina un total de siete millones de euros en análisis y en prospecciones, ya que "se han efectuado 85 sondeos en la futura zona minera".

Si excluimos China, donde se produce el 75 por ciento del wolframio del mundo, "en Occidente se producen en torno a 30.000 toneladas de wolframio al año", según el apoderado de Saloro.

A día de hoy, el wolframio tiene un precio orientativo de 38 dólares americanos por kilo, ya que en los últimos meses se ha depreciado su cotización en casi cuatro dólares por kilo.

La empresa Saloro, de capital irlandés, ya que depende de Ormonde Mining PLC, pretende comercializar el wolframio que genere en Barruecopardo en Europa y EE.UU.

Para ello "próximamente alcanzarán un acuerdo con una empresa muy fuerte del sector industrial", ha avanzado Stephen Nicol.

La mayor parte del wolframio se utiliza como elemento de endurecimiento.

"Es útil para realizar todo tipo de perforaciones y también como instrumento de corte", ha explicado el responsable de Saloro.

También se utiliza en otros campos como la medicina o la automoción y es muy útil para aleaciones.

Esta mina generará 110 puestos de trabajo directo, donde tendrán preferencia los vecinos de Barruecopardo, una población de Las Arribes del Duero, al oeste de Salamanca, que cuenta con 500 habitantes.

El yacimiento también generará en sus nueve años de vida iniciales 200 puestos de trabajo indirectos.

Esta mina que el próximo año pondrán en marcha desde el grupo irlandés, estuvo funcionando a cielo abierto desde 1900 hasta 1982, año en que se cerró dada la escasa rentabilidad de este mineral.

publicidad
publicidad
publicidad