Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ideas de inversión

Las tres palancas que moverán a Sacyr en el corto plazo

José Jiménez

Desde los mínimos que marcó a mediados de julio en 1,038 euros, el rebote ya supera el 60% y deja a la constructora en buena posición. Pero hace falta más gasolina para subir. ¿Cuáles son las tres claves?

Sacyr ha sido una de los valores que más han brillado este verano. Desde los mínimos que marcó a mediados de julio en 1,038 euros, el rebote ya supera el 60% y deja a la constructora que preside Manuel Manrique en buena posición para atacar los dos euros, el precio promedio de este ejercicio. Castigada quizás en exceso, y siempre ligada a los destinos de Repsol -de la que tiene un 9,73%- aún tiene mucho que decir de aquí a final de año. El consenso de expertos que cubre el valor calcula un precio objetivo de 2,14 euros, lo que ofrece un margen alcista del 27%. Pero para seguir sumando hace falta más gasolina ¿Qué tiene que ocurrir?

La constructora está inmersa en un proceso de venta de activos no estratégicos mientras sigue atando en corto su endeudamiento y exhibe una cartera de proyectos valorada en casi 50.000 millones de euros, de la que el 62% se concentra en el mercado internacional. La estrella es Valoriza, el área de concesiones y servicios y punto de atención para analistas e inversores. Pero hay mucho más a corto plazo.

Según un reciente informe de Grupo Banco Sabadell, "todavía existe potencial en el valor" aunque por lo menos será necesario que uno de los siguientes factores suceda en el corto plazo.

1.- Que la acción de Repsol lo siga haciendo bien. La historia de Sacyr está muy ligada a la de su principal participada, de la que ahora tiene un 9,73%. En lo que llevamos de año, sus títulos soportan un castigo del 37% pero en el segundo semestre muestran una clara mejoría y suben casi el 20%. Ahora mismo se mueven por los 15 euros cuando el consenso de Bloomberg calcula un nivel de 17,63 euros. Hay margen para más subidas.

Un posible riesgo para la acción sería la hipotética salida del accionariado de Repsol, un tema recurrente. "Si hay oportunidades interesantes de venta las vamos a estudiar. Cuando las haya. Hoy no", indica el presidente de Sacyr, Manuel Manrique en una reciente entrevista con la revista 'Capital'. Lo contrario también podría suceder, pues la petrolera tiene el 10% de Sacyr. Sin embargo, a los actuales precios en que cotiza la constructora, la petrolera que preside Antonio Brufau no contempla ahora mismo esta opción.

Sin riesgo de que una avalancha de papel inunde el mercado con títulos de Sacyr, la constructora, además, ha hecho los deberes con la carga financiera asociada a Repsol. Sin ir más lejos, a finales de mayo y por culpa de la expropiación de YPF por parte de Argentina, Sacyr anotó una provisión de 741 millones de euros. Pero eso sí. Con el 'scrip dividend' recibido en julio, Sacyr cubrió el pago de intereses de la deuda que soporta la inversión financiera en la petrolera.

2.- La venta de algún activo de tamaño significativo: Tal y como explican los analistas de la entidad catalana, este activo debería de tener un precios superior al menos a los 300 millones de euros. En este sentido, la prensa especula con que Sacy podría deshacerse de la Torre Adria, en París, al que los expertos calculan un valor a precios de mercado (GAV) de 500 millones de euros. "Podría ser vendida aunque en el entorno actual es difícil encontrar compradores de activos de semejante tamaño", apuntan en Sabadell.

3.- Que la prima de riesgo baje más: A esta opción, los analistas de Sabadell le ven poco potencial a corto plazo. Desde los máximos que alcanzó el riesgo país de España a finales de julio en los 640 puntos, la prima se ha relajado hasta los actuales niveles sobre los 430 puntos.

Finalmente, sobre la evolución futura de los dividendos, los expertos de Sabadell creen que no parece probable que la constructora remunere a sus accionistas este año "dadas las pérdidas previstas tras el deterioro contable de su participación en Repsol". Además, apuntan al entorno macro "muy negativo" en España y a la situación deteriorada de los mercados de crédito, razones que a su modo de ver "desaconsejan" el pago de un dividendo.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad