12 de Diciembre, 20:19 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-SEGURIDAD INFORMÁTICA

Un 26 % de pymes ha experimentado un incidente de seguridad en el último año

Noticias EFE

Una de cada cuatro pequeñas y medianas empresas (pymes) en España ha experimentado en el último año un incidente de seguridad de la información, según un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

El informe, denominado "Estudio sobre seguridad de la información y continuidad de negocio en las pymes españolas", sobre el año 2012, señala también que el setenta por ciento de las empresas percibe una mejora en la seguridad de la información.

Respecto a los incidentes de seguridad que más detectan las pymes en los equipos son el malware (14,7 %) y el correo no deseado o spam (11,9 %).

Según ha añadido INTECO, los programas antivirus y los "cortafuegos" son herramientas de seguridad de uso generalizado en los equipos informáticos de las pymes españolas, especialmente en el caso de los primeros, presentes en nueve de cada diez ordenadores corporativos.

No obstante, el instituto estatal, con sede en León, ha advertido de que, en el caso de los dispositivos móviles de empresa, la presencia de estas soluciones antivirus es mucho menor.

En este caso, los sucesos más frecuentes tienen que ver con la pérdida y sustracción del terminal (7,2 % y 7,1 %, respectivamente).

Por otra parte, frente al auge del protagonismo de las redes sociales como medios de comunicación en la empresa, estas todavía generan desconfianza para un 55,6 por ciento de las pymes.

Con estos resultados, INTECO ha valorado que la seguridad de la información ha mejorado en 2011, "avalada por un mayor compromiso de la dirección por la protección de la información".

También ha destacado que casi nueve de cada diez pymes han adoptado en el último año "buenas prácticas" que complementan a las herramientas en la seguridad, como la elaboración de copias de respaldo y otras tácticas para garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.

En cambio, el instituto ha detectado en este estudio que "todavía no todas las empresas utilizan las posibilidades y servicios que la Sociedad de la Información (TIC) aporta a sus actividades", como la factura electrónica (usada por un 20,3 por ciento de las pymes), e-contratación (17,7 %) y venta online (14,5 %).

En cambio, se consolidan en las pymes españolas los servicios online de la banca electrónica (usada por un 69,8 por ciento), la página web de empresa (55,5 %) y la e-Administración (51,9 %).

publicidad
publicidad