Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CLM-ENERGÍA RENOVABLES

Varios inversores interesados en instalar una central fotovoltaica en C.Real

Noticias EFE

El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, ha valorado el interés que están mostrando varios grupos inversores extranjeros en instalar en ese término municipal una central eléctrica fotovoltaica de 200 o 400 megavatios.

Se aprovecharía de esa manera, según ha explicado a Efe, el punto de evacuación de energía situado en la subestación eléctrica que Red Eléctrica ha construido en el término municipal.

En Brazatortas se ha instalado el origen de la doble línea de alta tensión denominada Transmanchega, de 400 y 200 kilovoltios, que parte de Brazatortas, pasa por Manzanares y llega hasta Albacete, y que podría servir para garantizar la evacuación de la energía eléctrica que producen fuentes renovables, como las que se pretenden instalar.

Pablo Toledano ha indicado que han sido hasta cuatro grupos inversores, que incluso han llegado a contactar con propietarios de terrenos, los que han proyectado una o varias centrales fotovoltaicas, en las que podrían invertir entre 200 y 300 millones de euros.

El alcalde, no obstante, mantiene la cautela porque por el momento sólo existen "posibilidades de ubicación" y la última palabra la tendrán el Ministerio de Industria y Red Eléctrica Española, que darán el visto bueno a un proyecto u otro.

La dificultad de ocupar una única extensión de 500 a 800 hectáreas para instalar una central obliga a que sean varias parcelas de unas 100 hectáreas las que se estén barajando para ubicar centrales de 50 megavatios cada una.

Los grupos inversores son asiáticos y centroeuropeos, y estarían dispuestos a instalar las centrales fotovoltaicas con unos precios energéticos de pull o subasta de mercado de 6 céntimos de euro el kilovatio, sin prima alguna por la energía renovable instalada.

La energía eléctrica de renovables por placas solares ha pasado en poco tiempo de pagarse a 44 céntimos la unidad eléctrica producida a los 6 céntimos que se pagan ahora.

La rentabilidad, sin embargo, "a pesar de no haber primas, está en la disminución del coste de la instalación de las placas", que se ha reducido en un 70 %, ha explicado Toledano.

Los grupos inversores se han entrevistado con los ediles responsables del Ayuntamiento de Brazatortas y también con los de Almodóvar del Campo, cercanos ambos términos a la línea Transmanchega de Alta Tensión, y además han contactado con propietarios de parcelas y fincas de ambos términos municipales.

Los terrenos visitados corresponden a la zona norte del Valle de Alcudia, que no está incluido en el término del Parque Natural -entre el río Tablillas y la falda norte de la Sierra de Alcudia- y en el Valle del Ojailén, donde apenas hay desnivel ni vegetación.

Para compatibilizar la actividad ganadera ovina de la zona con la generación eléctrica renovable, algunos de los proyectos contemplan la instalación de los módulos en altura, con el fin de permitir el trasiego de las ovejas por debajo de las placas solares.

La decisión final, según ha aclarado Toledano, sobre la ubicación y proyectos posibles que se puedan desarrollar de entre los presentados, depende del Ministerio de Industria y de Red Eléctrica Española.

publicidad
publicidad
publicidad